SALAMANCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Comisiones Obreras de Castilla y León, Ángel Hernández, confirmó hoy en Salamanca que los representantes de su sindicato apoyarán en las asambleas la fusión de Caja Duero y Caja España porque es "el mejor de los resultados que se podía dar" pero lamentó que no saliese adelante el proceso inicial con el resto de entidades de la Comunidad Autónoma, en el que se promovía una fórmula "más limpia y más fácil".
El líder sindical destacó que CC.OO respalda la iniciativa porque se cumplen las tres máximas defendidas por sus integrantes "desde el principio" que son un proyecto de viabilidad, una naturaleza jurídica "sin atentados" y un pacto laboral, firmado por su sindicato.
Unos requisitos que en otros procesos no se están dando y que "ofrecen algunas dudas", según Ángel Hernández. Puso como ejemplo los acuerdos alcanzados por otras entidades financieras de la Comunidad como Caja Burgos con Banca Cívica, un proyecto que provoca que las decisiones de la firma financiera se tomen "fuera de la Comunidad", o Caja Ávila y Caja Segovia, que posibilita "una fuga de recursos".
Regresando a la fusión Caja Duero y Caja España, el secretario regional mostró su deseo de que las asambleas ratifiquen el cambio el 5 de junio y se siga adelante. De no ser así, aseguró que "en 24 horas" las dos cajas serán intervenidas por el Banco de España.
Por este motivo, señaló que "hay que ser serios a la hora de levantar la mano" y evitar "discursos localistas". "Es imposible mantener una posición financiera diciendo que mi caja en mi sitio puede sobrevivir, sólo hay que mirar lo que está pasando en otros sitios, hay que captar recursos para financiar", dijo.
De todas formas, reconoció que Comisiones Obreras no se opone a nuevos procesos posteriores a la fusión inicial de Caja Duero y Caja España.
Reseñó que "la situación es muy cambiante, se ha movido más en los últimos quince días que en los últimos cincuenta años" y estos procesos iniciados en otras cajas impedirán que la nueva entidad se sitúe en posiciones privilegiadas.
"Se va a quedar en un escenario pequeño y es posible que Caja Duero y Caja España tengan que dar un paso más, y Comisiones Obreras está abierto a ese paso", dijo.
Al mismo tiempo, recordó que esta misma postura ya se hizo patente con las declaraciones la semana pasada de algunos responsables de las entidades como el director general de Caja Duero, Lucas Hernández.
En este encuentro con los medios de comunicación en la sede de Comisiones Obreras en Salamanca también estuvieron secretaria provincial de CC.OO Salamanca, Mercedes Elena Mimoso, y el secretario regional de la Federación de Servicios de Servicios Financieros Y Administrativos (Comfía), Jesús Olivar.