Commerzbank vende a Lone Star y JPMorgan su cartera de crédito inmobiliario comercial en España

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 15:32

Esta operación, más la venta de otras carteras en Portugal y Japón, reportan al banco 5.100 millones

NUEVA YORK, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco alemán Commerzbank ha cerrado la venta a Lone Star Funds y JPMorgan Chase de su cartera de créditos vinculados al sector inmobiliario comercial en España, así como su cartera de préstamos problemáticos en Portugal, por un total de 4.400 millones de euros, según informa en un comunicado.

Asimismo, la entidad germana también ha vendido este miércoles su cartera de préstamos relacionados con el sector inmobiliario comercial en Japón por 700 millones de euros al gestor alternativo de inversiones PAG, que centra sus actividades en Asia.

De esta manera, Commerzbank, que se queda con la cartera de activos inmobiliarios comerciales que no son problemáticos en Portugal, ha obtenido 5.100 millones de euros con estas operaciones, que incluyen importantes productos derivados de cobertura de tipos de interés.

De todos los préstamos vendidos, califica de problemáticos alrededor de 1.400 millones de euros, de los que 1.100 millones corresponden a España y 300 millones a Portugal. Asimismo, representan el 16% de los 32 millones de euros que mantenía en activos del sector a finales de marzo.

Como consecuencia de esta operación, su plataforma, tanto en España como en Japón, y por lo tanto sus respectivos trabajadores, serán transferidos a Lone Star y PAG, respectivamente.

Por otro lado, informa de que la venta de estas carteras tendrá un impacto negativo de 100 millones de euros en los beneficios de la división de activos no estratégicos en el segundo trimestre. Sin embargo, al reducir en 3.200 millones los activos ponderados por riesgos generará un efecto positivo en el capital de 200 millones de euros y beneficiará en general al 'core capital' del grupo.

En esta línea, también mejora el perfil de riesgo de su cartera de préstamos relacionados con el sector inmobiliario comercial, que el banco había calificado como "grupo de mayor riesgo", y reduce en casi un tercer los activos problemáticos que posee en este sector.

"Estas operaciones son una nueva evidencia de que seguimos comprometidos con nuestra estrategia de preserva valor. En España hemos sido capaces de aprovecharnos plenamente de la excelente oportunidad de mercado, reduciendo por tanto significativamente el impacto en los beneficios gracias al proceso de subasta", explica el miembro del consejo responsable de activos inmobiliarios comerciales no estratégicos de Commerzbank, Sascha Klaus.

Leer más acerca de: