MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Caixa Geral ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de la entidad y han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 226 personas, 48 menos de las inicialmente previstas, y ofrecerá indemnizaciones de 35 días por año trabajador hasta 30 mensualidades para los empleados de menos de 57 años de edad.
Según han informado Comfia-CC.OO. y UGT, la filial española de la banca pública portuguesa Caixa Geral de Depósitos pretendía cerrar 63 de sus 173 oficinas y proceder a la extinción de contrato de 274 de sus 797 trabajadores.
Los sindicatos confían en cubrir el total de 226 salidas con estas medidas no traumáticas, aunque de no ser así se han pactado bajas no voluntarias con indemnizaciones de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades.
"Las indemnizaciones están por encima de lo contemplado en la reforma laboral. Se ha roto con el intento de limpiar la entidad", ha explicado a Europa Press el responsable de servicios financieros de UGT, Sebastián Moreno.
En el acuerdo firmado ayer, el número de tarbajadores afectados se redujo a 226 personas, incluyendo la venta de 15 oficinas --con 28 trabajadores-- a la Caja Rural de Almendralejo (10 en la provincia e Badajoz, 2 en la de Cáceres, Huelva, Córdoba y Béjar), que se materializará en febrero 2014.
En cuanto a las condiciones de salida, para los mayores de 57 años se prevén indemnizaciones del 70% del salario bruto y convenio especial con la Seguridad Social. En el caso de menores de 57 años, la indemnización será del 75% del salario bruto con 35 días por año trabajado con tope de 30 mensualidades, más 5.000 euros fijos y 2.000 euros por cada trienio de antigüedad.
También contempla compensaciones por movilidad geográfica, mantenimiento tipos de créditos y otras medidas complementarias. El acuerdo ha sido suscrito por más del 90% de la representación sindical.