Escotet dice que la banca tiene en el crédito "la herramienta crucial" para el desarrollo económico y social

Juan Carlos Escotet
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 12:45

Recuerda que la banca española ha logrado el mayor nivel de saneamiento de su balance en comparación con sus homólogos europeos

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha afirmado este martes que la banca tiene en el crédito "la herramienta crucial" para el desarrollo económico y bienestar de las familias, pero, para ello, se tiene que asegurar de que esas inversiones se destinen a proyectos viables y que se produzca "la mejor adecuación" entre los plazos de inversor y ahorrador.

   Durante un desayuno informativo protagonizado por el gobernador del Banco Central de la República de Colombia, José Darío Uribe, y organizado por Diálogos para la democracia, Escotet se ha lamentado de la "falla creciente" que ha surgido en la reputación de la banca y del desconocimiento social de su labor en la evolución de la economía.

   "Ambas cosas, el escaso aprecio de la banca en la opinión pública y lo ajeno de la función crediticia y del significado del crédito en la evolución económica y social son responsabilidad de los actores bancarios", ha advertido.

   El presidente de Banesco ha destacado que entre los problemas que ha mostrado la banca en los últimos años se encuentran la existencia de gobiernos corporativos "frágiles y poco rigurosos", la "escasa" comprensión de lo que significan las relaciones transparentes con el cliente y la falta de autonomía para afrontar la crisis en el conjunto del sector público.

MEJORAR EL DIÁLOGO

   A su entender, todo esto ha creado "un ambiente que ha de ser mejorado con hechos en el diálogo permanente entre las instituciones y sus distintas audiencias".

   Escotet también se ha referido a la reestructuración que se ha llevado en el sector financiero en los últimos años y ha recordado que la banca española es la que ha logrado el mayor nivel de saneamiento de su balance en comparación con sus homónimos europeos, según han mostrado las pruebas de esfuerzo de solvencia del Banco Central Europeo (BCE).

   En cuanto a la actividad inversora, Escotet ha señalado que España es el segundo país que más dinero invierte en Latinoamérica, por detrás de Estados Unidos, y ha avanzado que las inversiones tenderán a potenciarse en el continente en los próximos años, por lo que la banca debe hacer "el debido acompañamiento".

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

   El presidente de Banesco ha dado paso al gobernador del Banco Central de la República de Colombia, quien ha adelantado que la economía colombiana crecerá cerca de un 5% en 2014 y un 4,3% o 4,4% en 2015, una desaceleración que ha atribuido a la caída de los precios del petróleo, entre otras causas.

   Uribe ha puesto de manifiesto las ventajas de invertir en Colombia y ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de inversión en infraestructuras por 25.000 millones de dólares a cinco años en el que participarán compañías extranjeras. También ha indicado que poco a poco se está observando un aumento de las importaciones procedentes de España relacionadas con materiales de construcción.

   Por otra parte, ha subrayado que el sistema financiero colombiano es fuerte y tiene un "enorme espacio" para crecer. "Tenemos condiciones favorables para entrar en el sistema financiero colombiano", ha dicho, y ha añadido que el 78% de los activos bancarios están en manos de entidades nacionales.

Leer más acerca de: