Abanca se adjudica la filial española de Caixa Geral de Depósitos por 364 millones

Sucursal, banco Caixa Geral
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Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:25

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Portugal ha dado 'luz verde' a la adquisición por parte de Abanca del negocio de Caixa Geral en España por un precio de 364 millones de euros, al imponerse en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del portugués.

Según informó el Gobierno luso este jueves, el Ejecutivo portugués ha adjudicado la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Caixa Geral a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital. A su vez, ha aprobado la adjudicación por parte de Capitec Bank Limited de la participada sudafricana del mismo grupo, Mercantile Bank Holdings Limited, con lo que Capitec Bank se hace con el 100% de su capital.

El Consejo de Ministros ha destacado que dichas resoluciones dan respuesta a uno de los compromisos asumidos por el Gobierno portugués en el marco del proceso de recapitalización de Caixa Geral de Depósitos.

"La decisión del Gobierno de Portugal supone un fuerte espaldarazo al plan de crecimiento que Abanca viene desarrollando en los últimos años, a partir de su sólida posición de capital, una de las más elevadas del sector financiero español", destacó Abanca.

El precio de la operación, según comunicó Abanca, es el resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al valor en libros de la entidad adquirida. Abanca destacó que esta operación le genera un "importante valor" y también añade un importante valor positivo a través del 'badwill' obtenido que la entidad destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración.

Abanca indicó que esta operación es complementaria a su modelo de negocio a su estrategia y que se ajusta a los principios de rentabilidad, calidad de cartera y solvencia características de su gestión.

Así, destacó que Banco Caixa Geral ha logrado rentabilidad en los últimos cuatro años, con una tasa de morosidad del 3,1%, lo que supone una cifra inferior a la media del mercado español. Además, añadió que tiene un ratio de solvencia del 17,3% (a diciembre del año pasado).

SÉPTIMA EN PATRIMONIO NETO.

Por otro lado, Abanca afirmó que esta adquisición le sirve para incrementar en 7.000 millones de euros su volumen de negocio y le permite subir un puesto en la clasificación de entidades españolas por patrimonio neto, hasta la séptima plaza.

Igualmente, también sube dos niveles en el ranking del sector por activos, hasta el octavo puesto, lo que, según la entidad bancaria, supone un "paso más" en su proceso de crecimiento, en el que también se enmarcan su próxima entrada en Estados Unidos y la integración de Deutsche Bank.

"Con la integración de Banco Caixa Geral, Abanca complementará su red comercial, extendiendo su actividad a nuevas provincias y reforzando su presencia en otras en las que ya opera. Banco Caixa Geral dispone de 110 oficinas en diez comunidades autónomas", explicó la firma gallega.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

Banco Caixa Geral cuenta con una plantilla formada por 524 personas que prestan servicio a 31.640 clientes particulares y también a empresas, con un negocio de 3.446 millones en crédito, de 2.950 millones en depósitos de la clientela y de 389 millones en activos bajo gestión.

"Además de complementar y reforzar su red, la adquisición de Banco Caixa Geral permite a Abanca consolidar e incrementar su crecimiento y su especialización en banca para empresas, abrir nuevas oportunidades para la comercialización de productos de valor y acentuar su carácter ibérico gracias a la actividad comercial entre España y Portugal", añadió Abanca.

En esta línea, afirmó que, a través de esta integración, los clientes actuales de Banco Caixa Geral tendrán a su disposición un amplio abanico de modelos de atención especializados en los principales segmentos de clientes.