El Banco de España no espera pérdidas derivadas de los avales concedidos por el Estado a la banca
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Estado ha recuperado 1.760 millones de euros del total de ayudas financieras públicas comprometidas en diversas formas de capital desde mayo de 2009 para reestructurar el sistema financiero, lo que supone un 2,86% del total de 61.495 millones concedidos, según ha informado el Banco de España en un comunicado con datos que abarcan de 2009 a 2013.
En concreto, Caixabank devolvió 977 millones en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad catalana.
Además, otros 712 millones recuperados hasta la fecha se corresponden con la cantidad obtenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la venta de su participación en Novagalicia Banco (NCG) y otros 71 millones de una venta realizada en 2012.
La cifra de devolución de ayudas no incluye este año. Así pues, no tiene en cuenta la venta que ejecutó el FROB del 7,5% del capital de Bankia por un importe total de 1.304 millones de euros.
El Banco de España ha actualizado las cifras de ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sector financiero. Además, el organismo cifra en 1.803 millones los fondos comprometidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC) para dotar de liquidez a los tenedores minoristas de acciones no cotizadas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc.
El supervisor calcula que tras la venta de NCG se prevé recuperar, en valor actual, 225 millones. A cierre de 2013, el FGDEC estimaba en 754 millones las potenciales pérdidas derivadas de esta adquisición de acciones, las cuales están cubiertas con las correspondientes provisiones.
LA BANCA DEVUELVE EL 69% DE LOS AVALES DEL ESTADO.
Como tercer grupo de ayudas, el Banco de España hace referencia a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito por un importe total de 103.436 millones. A 30 de abril de 2014 se habían devuelto avales por 71.350 millones, esto es el 69% de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones.
"No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones", explica el organismo liderado por Luis María Linde.
El Banco de España incluye en el tercer grupo también los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos en algunos procesos de integración. A 31 de diciembre de 2013, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba 7.888 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del FGDEC y del FROB.
Hasta la fecha, aclara el supervisor, no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla la Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se han anticipado importes a expensas de la liquidación final de la garantía.
Además, el FROB ha comprometido un desembolso adicional de 188 millones en el proceso de resolución de Banco Ceiss, tras la revisión de los procesos de comercialización de los instrumentos híbridos de aquellos tenedores minoristas que procedieron a su canje por instrumentos de capital de Unicaja.
PÉRDIDA MÁXIMA DE EPAS DE 28.667 MILLONES.
A 31 de diciembre de 2013, la pérdida esperada de los diversos EPA's alcanzaba, en términos nominales, 8.337 millones de euros (7.888 millones en valor presente). La pérdida total máxima teórica a lo largo del periodo de vigencia de estos esquemas asciende, en valor nominal, a 28.667 millones.
En el cuarto grupo de ayudas, el supervisor incluye las líneas extraordinarias de crédito para proveer liquidez a entidades en algunos procesos de reestructuración, con un límite disponible agregado de hasta 16.300 millones de euros.
Estas líneas de crédito fueron facilitadas bien por el Banco de España, garantizadas con aval del Estado o con activos de la propia entidad receptora, o bien por el FROB.
"Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias", explica.
Por último, la aportación de capital público a la Sareb a través del FROB ascendió a 2.192 millones de euros.