El banco ganó 1.130 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, un 7,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior
AMSTERDAM, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
ABN Amro se declaró hoy neutral en la guerra de ofertas que mantienen por la entidad holandesa el consorcio formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) y la entidad británica Barclays, informó hoy la compañía en un comunicado.
Por otro lado, el consejero delegado del banco, Rijman Groenink, señaló en una conferencia de presentación de los resultados de la entidad que el consejo "no está en posición" de recomendar la oferta de Barclays, aunque sigue teniendo en cuenta los beneficios estratégicos derivados de una fusión con la entidad británica.
Al cierre de mercado del 27 de julio, la oferta de Barclays supone un 1% de descuento respecto al precio del mercado de ABN Amro, y un 8,8% inferior respecto de la oferta del consorcio, por lo que el consejo de la entidad no la puede recomendar desde un punto de vista financiero.
Tras revisar los términos de ambas ofertas, el banco anunció que ha decidido no recomendar ninguna de las ofertas que en estos momentos existen sobre el banco holandés, la del consorcio y la de Barclays.
El consejo de ABN Amro "no están actualmente en posición para recomendar la aceptación de ninguna de las ofertas a los accionistas", señaló el banco en un comunicado.
Eso sí, el banco afirma que proseguirán las conversaciones con ambas partes con el objetivo de asegurar que ambas ofertas compitan en igualdad de condiciones y para minimizar las incertidumbres asociadas con ambas propuestas, con el objetivo de optimizar las atractivas alternativas disponibles hacia los accionistas de ABN Amro.
"RIESGOS" EN LA OFERTA DEL CONSORCIO
Respecto a la oferta de Barclays, el banco señala que la revisión de la propuesta ha introducido un elemento "significativo" en efectivo, aunque su valor sigue dependiendo fuertemente de la evolución del precio de los títulos del banco británico.
El consejo de ABN opina que la fusión con Barclays sigue siendo compatible con la estrategia del banco holandés y afirma además que la cooperación estratégica con el China Development Bank mejora el potencial de crecimiento en el mercado asiático y podría crear un valor adicional a largo plazo para los accionistas de ABN.
ABN reconoce además los esfuerzos realizados por el consorcio en establecer un diálogo con los comités de empresa y representantes de empleados del banco holandés, aunque afirma que la propuesta presenta numerosos riesgos por su intención de dividir los activos del banco.
Además, el banco resalta que todavía está pendiente el visto bueno de los accionistas de Fortis y RBS a la oferta y que el acuerdo aún no tiene la autorización por parte del Ministerio de Finanzas y del Banco Central holandés.
El pasado 23 de abril, el consejo de ABN recomendó la primera oferta presentada por Barclays sobre la entidad, de 65.000 millones de euros en acciones. Sin embargo, el consorcio de RBS, Fortis y Santander lanzó una oferta de 71.000 millones condicionada a la venta de la filial norteamericana LaSalle, que entonces estaba comprometida a Bank of America.
Tras levantarse la paralización de la venta de LaSalle a Bank of America, el consorcio modificó su propuesta, retiró la condición de incluir la venta de la filial norteamericana y mantuvo el importe de 71.000 euros aumentando el componente en efectivo.
La pasada semana, Barclays elevó su oferta por el banco holandés ABN Amro a 67.500 millones de euros, de los que 24.800 millones serán en efectivo (el 37%) y 42.700 millones en acciones.
GANA UN 7,1% MENOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
ABN Amro ganó 1.130 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, un 7.1% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los beneficios se situaron en 1.216 millones de euros.
La entidad holandesa anunció un incremento del dividendo hasta 58 euros por título, frente a los 55 euros por acción del ejercicio anterior.
Este recorte de los beneficios obedece a mayores impuestos y a un empeoramiento del negocio hipotecario en Estados Unidos. En cuanto a los resultados semestrales, el grupo ganó 2.165 millones de euros durante la primera mitad de año, un 2,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.