VALLADOLID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves autorizar la fusión entre Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero), mediante la creación de una nueva Caja de Ahorros que se denominará Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad. La nueva entidad tendrá sede social en León y sede ejecutiva en Salamanca.
Por medio de este acuerdo, el Ejecutivo Regional aprueba también los Estatutos y el reglamento de procedimiento para la elección y designación de los miembros de los órganos de Gobierno (Reglamento de Procedimiento Electoral) de la nueva entidad surgida de la fusión, en los mismos términos en que fueron aprobados por las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de las entidades fusionadas, celebradas el 5 de junio de 2010.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que se trata de un nuevo e importante paso, el último que tiene que ver con la Administración autonómica, en la reforma y reestructuración del sistema financiero de la Comunidad, algo que no se podía "soñar" hace dos años.
De esta forma, el portavoz considera que se consigue una entidad "más potente, solvente, rentable" así como "más moderna" y "comprometida" con Castilla y León que dará respuesta "adecuada" a las familias y los empresarios de Castilla y León.
Asimismo, ha incidido en que se facilitarán créditos al consumo familiar, a los emprendedores, las empresas y también se gestionarán "adecuadamente" los ahorros de los ciudadanos.
El consejero de la Presidencia ha explicado que "administrativamente" no quedan más plazos y sólo falta que las entidad resultante se adapte a la nueva normativa de cajas, que la Junta ya ha transpuesto al ámbito de la Comunidad, para lo que hay dos años de plazo, aunque cree que se producirá antes, aunque ha aclarado que esto "no está en manos de la Junta".
REUNIÓN CON VILLANUEVA
En este sentido, ha confirmado que en los próximos días responsables de las dos entidades fusionadas se reunirán con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para aclarar algunos aspectos de la nueva ley.
Por otro lado, De Santiago-Juárez también se ha referido a las opiniones del alcalde de León, Francisco Fernández, quien criticó que el decreto de regulación de las cajas esté hecha para poner a su presidente "a dedo" y se manifestó a favor de que éste fuera leonés.
A este respecto, el consejero ha aclarado que la normativa es una transposición de la que ha aprobado el Ejecutivo central y pidió al primer edil leonés que "se informe bien" porque el decreto persigue una "profesionalización" de las cajas y descargarlas de una "excesiva politización".
"Si no le gusta, lo sentimos mucho", ha añadido De Santiago-Juárez, quien considera que no ha sido una normativa mal recibida al tiempo que ha asegurado que en la misma no se habla de dónde tiene que ser el presidente, sino que se habla de proyectos y cómo mejorar el sistema financiero.
"Lo mejor para la nueva entidad es que sepan elegir a los mejores para sacar adelante el proyecto", ha dicho el portavoz de la Junta, quien ha insistido en que lo importante es el proyecto y son los órganos de las cajas los que tienen que elegir "a los mejores" para liderar el proyecto.
GRAN CAJA DE CYL
La nueva Caja de Ahorros, con domicilio social en León y sede ejecutiva en Salamanca, mantiene las finalidades fundacionales de las cajas fusionadas, al tiempo que refuerza su consistencia, eficiencia y solidez financiera, convirtiéndose con unos 46.000 millones de euros en la sexta caja de ahorros española en función del tamaño de su activo, pudiendo quedar como séptima u octava caja española si finalmente culminan otros proyectos de fusión que han sido planteados con posterioridad.
La nueva caja pasará a convertirse en la entidad financiera líder en la Comunidad, otorgando más de 15.000 millones de euros de crédito a los residentes en Castilla y León, lo que supone más del 20 por ciento del total concedido por el conjunto de las entidades de depósito (todos los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) en la Comunidad, y recibiendo cerca de 17.000 millones de euros en depósitos de esos mismos residentes, lo que supone más del 26 por ciento del total depositado en el conjunto de las entidades de depósito en el conjunto regional.
Estos datos, además de la inversión que tiene previsto efectuar la nueva Caja en concepto de obra social, fundamentalmente dirigida a actuaciones en su territorio de origen, muestran el gran fortalecimiento de su capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de Castilla y León.