VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo Banca Cívica abrirá mañana, de forma oficial su primera oficina en Estados Unidos, concretamente en su capital, Washington D.C, en un acto en el que, según fuentes de la compañía, participará la Infanta Cristina.
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la SIP integrada por Caja Navarra, Caja de Canarias y Caja de Burgos, las primeras oficinas a pie de calle en Estados Unidos serán la sede del grupo y desde allí continuará sus trabajos en el desarrollo de alianzas con entidades sociales hasta que tenga lugar su implantación financiera.
Alrededor de la inauguración de la oficina, los órganos de gobierno y el equipo directivo de Banca Cívica mantendrán una serie de actos que incluyen la primera reunión de los miembros del futuro consejo de la entidad; una reunión del International Advisory Board; o un seminario con la Escuela de Negocios de Wharton.
Hoy 10 de junio, Banca Cívica organiza el seminario titulado 'A new civic role for the financial sector' (Un nuevo rol cívico para el sector financiero), en el que participan responsables de primer nivel de organismos multilaterales, ONG, el mundo académico y el Gobierno estadounidense.
Este seminario tiene como objetivo reforzar el conocimiento y el posicionamiento de la Banca Cívica como modelo de negocio innovador en los Estados Unidos, así como reforzar las alianzas del grupo con agentes estratégicos para su actividad en el continente americano.
Los primeros ejecutivos de las entidades sociales con las que Banca Cívica ha firmado acuerdos encabezarán el debate 'How the non-profit and the financial sectors can collaborate effectively' (Cómo el sector financiero y el tercer sector pueden colaborar de forma efectiva). Por su parte, ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo, International Finance Corporation (miembro del Grupo Banco Mundial) y Fondo Monetario Internacional desarrollarán la ponencia 'The Role of Financial Institutions in Developing Economies' (El papel de las instituciones financieras en las economías en desarrollo).
Representantes del ámbito de la educación formarán parte de la mesa de debate 'Education as a catalyst for a better financial system' (La educación como catalizador para un sistema financiero mejor'. El seminario tendrá lugar en el emblemático 'Newseum' de la capital norteamericana.
A las 11.30 horas de la mañana (hora de la Costa Este norteamericana) comienza el acto de inauguración de las oficinas de Banca Cívica en Washington. Este acto será presidido, según Banca Cívica, por la Infanta Cristina, y contará con la presencia de los máximos representantes de la diplomacia española en los Estados Unidos, así como las principales autoridades de las instituciones de la ciudad.
La oficina está situada en el 1.775 de Pennsylvania Avenue cuenta con 820 metros cuadrados entre oficinas y espacio cívico. Está situada en el núcleo institucional y financiero de la ciudad, frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y muy cercana a la Casa Blanca.
El espacio será, según Banca Cívica, la referencia para las entidades sociales con las que trabaja Banca Cívica, que añadió que ya ha firmado alianzas con algunas de las ONG más importantes de la región y del país. Estas entidades, con las que ya desarrolla iniciativas conjuntas, son World Vision, Mary's Center, United for DC y Ashoka, entre otras.
INICIO DE OPERACIONES.
Esta oficina será también el centro de operaciones de Banca Cívica en Estados Unidos una vez se obtenga la licencia bancaria, con el objetivo de iniciar las operaciones el primer trimestre de 2011. Se va a replicar el modelo de negocio implantado en España, pero con adaptaciones al mercado norteamericano: alianzas con las grandes 'non-profit' que permitan desarrollar el negocio junto a ellas con sus propias estructuras y bases sociales, a través de una unidad de negocio digital muy avanzada.
El sábado 12 se celebrarán distintas jornadas de trabajo institucionales con los directivos y miembros de órganos de gobierno de las cajas. Destacan, tanto la reunión que celebrarán los miembros del futuro consejo de administración del Grupo Banca Cívica, en lo que se puede considerar el primer consejo 'pre-constitución' del grupo, ante su inminente puesta en marcha (comienza su actividad de forma oficial el 1 de julio).
El grupo tiene como "objetivo fundamental" en 2011 comenzar de forma sólida la internacionalización del negocio para superar la concentración de riesgo que supone tener todo el negocio en un único 'cliente-país', y Estados Unidos es su primer y principal mercado objetivo.
La agenda del viaje de trabajo se completa con distintas reuniones de trabajo que los miembros del equipo directivo y órganos de gobierno mantendrán con representantes del Congreso y del Tribunal Supremo de EE UU.