BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, afirma que conocer las necesidades de capital del sistema financiero español desglosado por entidades que realizarán las cuatro auditoras requiere tiempo, y que "lo importante es que el ejercicio sea definitivo y creíble". Está previsto que estos resultados se conozcan el 31 de julio.
En la presentación del informe 'Situación Cataluña' en Barcelona, Doménech ha considerado que los datos de las dos consultoras independientes sobre las necesidades globales de capital la banca española que se conocerán este jueves contribuirán a aclarar las incertidumbres internacionales sobre el sistema financiero español.
Doménech ha celebrado la ayuda de Europa por hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero español y ha opinado que con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguiendo el proceso, se da rigor al proceso.
El Gobierno prevé pedir el préstamo para la banca española a Europa una vez se conozca este jueves la cifra de capital que se requiere según las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que han analizado las necesidades que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico.
Quedará para más adelante que se conozcan los datos entidad por entidad, en principio el 31 de julio, aunque puede retrasarse a septiembre, y que van a cargo de las cuatro auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras.