BBVA dice que la banca ayudará al crecimiento económico, pero debe recuperar la confianza perdida

Diego Martinez
DIEGO MARTINEZ
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 12:39

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha respaldado las palabras del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, y ha afirmado que las entidades financieras ayudarán al crecimiento económico español, pero deberán trabajar para recuperar la confianza perdida.

Durante unas jornadas económicas organizadas por 'Expansión' y KPMG, Sáenz de Tejada ha señalado que la economía ya está mostrando signos de recuperación y que España "va a crecer y lo va a hacer a ritmos similares a los que lo está haciendo Europa", pero ha advertido de que esto no nos debe llevar a la complacencia.

"Hemos hecho reformas, pero no es suficiente teniendo claro cuál es la métrica importante de la economía, que es el empleo", ha indicado, al tiempo que ha destacado que mientras España no sea capaz de crear empleo en términos significativos no se debe frenar en el ámbito reformador. "Uno de los riesgos es caer en la fatiga reformadora que puede hacer que no tengamos la misma dinámica hacia adelante", ha alertado.

Desde su punto de vista, las entidades financieras están "en mejor disposición de acompañar" el crecimiento económico, pero para que sea sostenible es "fundamental" que acompañe el crecimiento del crédito y el desapalancamiento de la economía.

Para ello, entiende que es necesario que se siga trabajando en recuperar la confianza perdida, porque "sin confianza, no hay entidades financieras", así como fomentar la transparencia para que "todos los grupos de interés que rodean a las entidades financieras sean muy conscientes" de cómo la banca desarrolla su actividad y qué cifras tiene, "para que sea el mercado el que discipline a las entidades financieras".

SÍ A LA UNIÓN BANCARIA

Sáenz de Tejada también ha apoyado la creación de la Unión Bancaria, ya que dará un marco legal común, un mismo supervisor y unos fondos de resolución comunes. "Así, los ciudadanos tendrán la certeza de que las próximas crisis no las pagarán ellos, sino las entidades. Esto faltaba en el diseño original de la Unión Monetaria y hoy lo tenemos", ha añadido, y ha dicho que lo peor de la crisis ya ha pasado.

A modo de resumen, el director de Estrategias y Finanzas del BBVA ha insistido en que el sistema financiero español "ha hecho mucho, se ha transformado de manera muy rápida en estos últimos años, pero derivado de una crisis".

Ahora, el reto está en que cada entidad sea capaz de enfrentarse a las nuevas capacidades competitivas, ya que eso será lo que genere valor. "Los españoles tenemos una gran suerte y es que contamos con grandísimas entidades financieras en España que van a ser catalizadores del crecimiento y de la creación de valor para clientes y accionistas", ha concluido.