VIENA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El índice ATX, referencia para la Bolsa de Viena, sufría este viernes una caída del 3,19% arrastrado por el desplome de las acciones del banco Erste Group Bank, que perdían un 16% de su valor después de que la entidad, participada en un 9,1% por Caixabank, haya advertido de que perderá entre 1.400 y 1.600 millones de euros en 2014 por las mayores provisiones asumidas para afrontar impagos en Rumanía y Hungría.
El 'profit warning' emitido por Erste Group Bank, una de las mayores entidades austriacas, pesaba sobre la cotización de otros representantes del sector financiero austriaco en el selectivo como Raiffeisen Bank International (-3,92%).
Erste Group Bank informó este viernes de que deberá destinar a provisiones por riesgo de crédito un total de 2.400 millones de euros, frente a los 1.700 millones inicialmente previstos.
En el caso de Hungría, el banco explicó que los mayores costes se deben a los cambios en la normativa que rige los préstamos en divisas a particulares que será aprobada este viernes.
En Rumanía, el aumento de las provisiones refleja los esfuerzos del Bano Nacional de Rumanía de reducir el volumen de préstamos en riesgo de mora de cara a las pruebas que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, el banco austriaco cree que como consecuencia de estas mayores provisiones en Rumanía podría reducir el valor de 200 millones en activos fiscales diferidos (DTA).
"Estamos convencidos de que estas medidas nos ayudarán a superar cómodamente el examen de calidad de activos (AQR) y los test de estrés", declaró Andreas Treichl, consejero delegado de Erste Group Bank.