Las cajas creen que España es la "gran ganadora" de los test de estrés y que la reforma les permitirá captar "mucho capital" en los mercados
BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea tiene una opinión "muy positiva" de la reforma de la Ley de Cajas aprobada por el Congreso la semana pasada, por considerar que ha creado un "marco tremendamente flexible, creativo y evolutivo", según explicó hoy el director general adjunto del área Operativo-Financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Jorge Gil Lorenzo.
La CECA expone estos días en cinco ciudades europeas ante los inversores extranjeros la nueva situación de las cajas de ahorros derivada del proceso de reestructuración del sector y la reforma de la Ley de Cajas (LORCA). Durante la presentación celebrada este miércoles en Bruselas estuvieron presentes tres responsables del departamento de Competencia dirigido por Joaquín Almunia.
"Hemos tenido una reacción muy positiva. Se considera que este es un tipo de marco tremendamente flexible, creativo y evolutivo", dijo Gil Lorenzo en rueda de prensa ante corresponsales de la prensa internacional en Bruselas al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la reforma. Explicó que la CECA mantiene un "diálogo permanente" con el Ejecutivo comunitario y que no piensa que éste haya sometido al modelo español de cajas a un "escrutinio" especial.
"España es la gran ganadora de los test de estrés" realizados a la banca europea que se publicaron el pasado 23 de julio, sostuvo el responsable de la patronal de cajas. Los mercados han hecho una lectura "tremendamente positiva" de los resultados, prosiguió, y ello se ha traducido en una reducción del diferencial de la deuda española, y en una subida de las bolsas, especialmente de los valores bancarios.
Por lo que se refiere a los cuatro grupos de cajas que suspendieron el examen (el formado por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica y Unimm) -tampoco aprobó la cordobesa Cajasur, pero ya ha sido adquirida por la BBK-, Gil Lorenzo destacó que sólo necesitarán alrededor de 2.000 millones de euros, una cifra "marginal" si se considera que la banca europea ha recibido inyecciones de capital público de alrededor de 200.000 millones.
El responsable de la CECA dijo que estos grupos deberían captar el capital adicional "antes de finales de año" y avanzó que "septiembre será el tiempo de la acción". A su juicio, los fondos necesarios se captarán en el mercado, como ha hecho Banca Cívica, o "quizá habrá una mezcla de fondos privados y fondos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)".
En todo caso, Gil Lorenzo explicó que el propósito de la gira que está realizando la CECA por las principales capitales europeas no es captar estos 2.000 millones de euros sino que el objetivo es explicar las oportunidades que crea la nueva Ley de Cajas para atraer a más inversores. "No estamos en una misión de la Cruz Roja", aseguró.
"No estamos aquí para captar 2.000 millones. Creemos que el nivel de atracción del nuevo contexto en el que las cajas van a operar atraerá no 2.000 millones sino una cantidad importante de capital", resaltó Gil Lorenzo.
Tras la entrada en vigor del texto, las entidades podrán emitir cuotas participativas por hasta el 50% de su capital, lo que permitirá la entrada de inversores privados. Los derechos políticos se reconocerán de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.
No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas.