MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
CajaSur --intervenida por el Banco de España el pasado mes de mayo y adjudicada a BBK-- ha registrado pérdidas de 191,3 millones de euros hasta junio, frente a ganancias de 6,6 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La entidad cordobesa ya registró en el primer trimestre pérdidas de 116 millones de euros y junto a Caja Castilla-La Mancha (CCM) --intervenida en 2009-- eran las únicas dos cajas que se situaron en 'números rojos'.
Sin embargo, la CECA advierte de que CCM ya no se encuentra entre los balances de las cajas de ahorro, ya que la entidad, integrada con Cajastur, se ha transformado en un banco. El primer trimestre del año la caja manchega registraba unas pérdidas de 203 millones de euros.
En conjunto, las cajas de ahorros lograron un beneficio atribuido a la entidad dominante de 2.538,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 29% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar a provisiones 5.000 millones de euros. Sin embargo, tras descontar las pérdidas de CajaSur, el beneficio se sitúa en 2.347 millones de euros.
El presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha asegurado que la patronal no prevé que ninguna de las cajas entre en pérdidas este año, aunque en un mercado con bajos tipos de interés los márgenes se reduzcan.
Por su parte, el director de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ha asegurado que no sólo no se prevén pérdidas, sino que las cajas podrían, incluso, aumentar sus beneficios cuando la situación se recupere.
La patronal de las cajas trambién ofrece datos de los balances de Banca Cívica, tras culminarse la intregración de Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos y operar como un solo grupo. En concreto, el grupo contaba con 18 millones de euros en inversiones crediticias. El grupo anunció en verano que cerraría el primer semestre con un beneficio cercano a los 100 millones de euros.