SANTANDER 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha afirmado que prohibir las operaciones en corto en los mercados "no soluciona nada a medio y largo plazo, pues se ha comprobado que su efecto se diluye pasadas dos semanas".
Durante la clausura del seminario sobre finanzas organizado por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Segura ha explicado que la decisión de prohibir este tipo de operaciones a la baja en agosto del pasado año "se tomó porque era un momento excepcional de alta volatilidad que se estaba mezclando con los problemas de deuda soberana".
Así, el presidente del organismo supervisor ha justificado una medida "extraordinaria, porque una prohibición siempre lo es, ya que si prohíbes una operación, al poco tiempo se inventa otra que tiene los mismos efectos".
Además, Segura ha resaltado que "no tiene sentido que se permitan instrumentos financieros que favorecen las cotizaciones al alza y se prohíban otros que las bajan, porque esa no es la lógica del mercado".
Por otro lado, la CNMV ha destacado que el supervisor bursátil europeo, la ESMA, ha analizado los efectos de la prohibición de las ventas en corto y ha comprobado que, "a parte de que sus efectos se diluyen en un par de semanas, si se mantiene a largo plazo puede producir efectos perjudiciales, como la reducción del número de operaciones o de la liquidez".
"No son las únicas medidas para atacar a la baja un valor", ha subrayado Segura, quien ha admitido que "ni todas las operaciones en corto son especulativas ni son la única forma de jugar a las posiciones bajistas".
No obstante, el presidente de la CNMV ha señalado que, si se vuelven a producir situaciones similares a las del pasado verano, "se podría volver a considerar una prohibición temporal, pero mientras tanto no, porque con el levantamiento de la suspensión no se han observado modificaciones desestabilizadoras sustanciales en los mercados".