MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha iniciado este jueves el proceso de consulta pública de dos documentos de desarrollo de la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID II/ MIFIR) aprobadas la pasada semana en los que estudia, entre otras cosas, dotarse de competencias y dar poder a los reguladores nacionales para prohibir o restringir la comercialización de productos financieros.
Según explica la ESMA, la consulta pública de estos documentos supone el primer paso en el proceso de traducción de los requisitos de la MIFID II/MIFIR en las normas y reglamentos aplicables en la práctica para hacer frente a los efectos de la crisis financiera y para mejorar la transparencia de los mercados y reforzar la protección de los inversores.
Las principales propuestas que aportan estos documentos relativas a la mejora de la protección de los inversores minoristas incluyen asesoramiento técnico sobre las nuevas limitaciones a la recepción de comisiones y sobre los requisitos en materia de fabricación y distribución de productos financieros, incluyendo mercado objetivo y la identificación de riesgos.
También buscan ofrecer mejor información al inversor sobre los costes y gastos con el fin de que pueda entender el coste global y su efecto sobre el retorno de su operación.
El presidente de ESMA, Steven Maijoor, ha señalado que el lanzamiento del proceso de consulta MIFID II/ MIFIR "es un paso importante" en la reforma de la regulación de los mercados financieros en la UE.
"La reforma de la MiFID es una parte integral de la estrategia de la UE para hacer frente a los efectos de la crisis financiera y los objetivos para lograr una mayor transparencia a los mercados y fortalecer la protección de los inversores. Estos cambios son la clave para restaurar la confianza en nuestros mercados financieros", ha indicado.