Economía/Finanzas.- España y el Consejo de Cooperación del Golfo refuerzan sus lazos económicos

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 13:11

Gracias al memorándum de entendimiento suscrito entre los centros financieros de Madrid y Dubai

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

España y el Consejo de Cooperación del Golfo han reforzado sus lazos económicos de cara a futuras inversiones en ambas zonas, después del memorándum de entendimiento que han sellado los centros financieros de Madrid y Dubai.

La sede de Casa Árabe en Madrid ha acogido la firma de un memorándum entre Dubai International Financial Centre (DIFC), centro financiero y de negocios global situado en Dubai y que actúa en todo el área del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y Madrid Centro Financiero (MCF).

El jefe económico y de relaciones exteriores de DIFC, Nasser Saidi, y el presidente de MCF, Antonio Beteta Barreda, han rubricado el memorándum, que sirve de apoyo para las relaciones bilaterales y alienta la inversión entre la zona del CCG y España.

Saidi recalcó que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y España ya tienen conexiones comerciales y de inversión, ya que EAU es el principal destino de las exportaciones españolas en la zona del Golfo, por un valor superior a los 1.000 millones de euros.

"La firma de este memorándum lleva estas relaciones un paso más adelante, ya que establece una entrada a las instituciones y compañías de todo el CCG no sólo a España, sino también a América Latina", subrayó el jefe económico y de relaciones exteriores de DIFC.

Además, el acuerdo incrementará la conciencia de los inversores sobre las oportunidades de negocio entre España y el CCG, que de otra forma no serían comprendidas. Ambas partes se esforzarán en dar acceso a sus organizaciones financieras y de negocios, sostuvo Saidi.

Otro aspecto importante de este memorándum es el compromiso de desarrollar iniciativas conjuntas en el campo de las finanzas islámicas, incluyendo el desarrollo de marcos regulatorios y legales.

Por su parte, Beteta incidió en que el memorándum da un acceso único no sólo a Dubai y Emiratos Árabes Unidos, sino a todo el CCG. "Estamos particularmente entusiasmados de poder trabajar con el DIFC y el GCC, ya que, hoy en día, es uno de los centros de negocios y financieros de mayor crecimiento en el mundo", enfatizó.