MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de mayo en el 0,592%, y encarecerá las hipotecas a las que les toque revisión en 71 euros al año.
En tasa diaria, el Euríbor ha cerrado en el 0,572% frente al 0,612% con el que empezó el mes. El valor con el que el índice ha cerrado el mes supone una subida de 0,108 puntos respecto al Euríbor de mayo del año pasado. Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años el coste se encarecería en 71,6 euros anuales.
El analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado a Europa Press que desde el 8 de mayo, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio a entender que en el mes de junio la institución monetaria emprendería nuevas acciones de política monetaria laxa, el Euríbor comenzó a descontar esa posible actuación, "que girará con elevada probabilidad en una nueva bajada de los tipos de interés hasta el entorno del 0,1% y el pasar a negativa la tasa de depósitos bancarios".
"Estas acciones anclarán al Euríbor, haciéndole dirigirse hacia sus mínimos de hace un año, por debajo del 0,5%", ha apuntado Pingarrón, que ha señalado que el escenario central para lo que queda de año es que el índice se mantenga estable entre el 0,4% y el 0,6%, "salvo que se anuncien medidas más agresivas por parte del BCE, como un programa de relajación cuantitativa que implique compras masivas, algo muy improbable a día de hoy".
UNA DECISIÓN "CLAVE"
Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha afirmado que el descenso que ha experimentado el Euríbor este mes se debe a las "recientes expectativas del mercado" de un descenso de tipos de interés y otras medidas adicionales y no convencionales de liquidez para la economía.
Por ello, ha subrayado que la decisión del BCE de la semana que viene "será clave" para el futuro devenir del Euríbor y marcará la tendencia de los próximos meses. "El mercado descuenta una fuerte intervención del Banco Central y en el caso que se produzca de manera más moderada, veríamos repuntes que buscarían de nuevo la zona de 0,59%-0,6%", ha apuntado a Europa Press.
Según indica, una bajada de la cuota hipotecaria "facilitaría la supervivencia de las familias más endeudadas que, ya que no ven soporte vía crecimiento salarial o de rebaja de paro, necesitan este apoyo vía reducción de costes".
A efectos prácticos, el analista precisa que para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a un moderado 1% + Euríbor a 12 meses, supondría un ahorro, "en el caso de que el BCE adopte fuertes medidas y el tipo de interés interbancario descienda hasta la cota de los 0,56%", de aproximadamente 3 euros mensuales.
"Unos limitados 36 euros anuales, pero que dado el nivel tan bajo de tipo de interés actual, las caídas son mucho más limitadas y las repercusiones de dichas caídas también lo son", ha concluido.