MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Facua ha denunciado ante las 17 autoridades de consumo autonómicas la implantación de las denominadas 'cláusulas suelo' y ha exigido sanciones "contundentes" contra cinco entidades.
La asociación exige sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por la banca con esta cláusula "abusiva", al considerar que las entidades obtienen beneficios económicos al "impedir" que los usuarios se vean también favorecidos por las rebajas del Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.
Facua ha anunciado en un comunicado que ha remitido una primera batería de denuncias a las diecisiete autoridades de consumo autonómicas contra BBVA, Cajasol Caixabank, Unicaja, Caja Rural del Sur y Banco Popular.
La asociación, que prepara acciones contra otras entidades, ha invitado a los usuarios a que le aporten copias de sus contratos hipotecarios para contribuir a ampliar el número de bancos denunciados.
"Las cláusulas suelo han sido impuestas por las entidades financieras en sus contratos de préstamos hipotecarios sin que el usuario tuviese capacidad de negociación al respecto, con el claro objetivo de beneficiar al banco, introduciendo una clara situación de desequilibrio entre el prestador del servicio y el usuario", ha explicado.