WASHINGTON, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pospuesto la aprobación del pago del siguiente tramo de la ayuda a Chipre, que asciende a 88 millones de euros, debido a la suspensión de la legislación sobre ejecución hipotecaria, anuncia la institución en un comunicado.
"Tras la suspensión de la legislación vigente en materia de ejecución presupuestaria, ya no se cumplen los requisitos básicos para completar la quinta revisión del programa", explica el FMI, que ha pospuesto la reunión del directorio prevista para este viernes.
Pese a ello, la institución dirigida por Christine Lagarde ha mostrado su apoyo a las autoridades chipriotas en sus esfuerzos para seguir adelante con su programa de reformas "ambicioso y de largo alcance".
En este sentido, ha confiado en que Chipre y el FMI puedan continuar con su colaboración, así como en que pueda ponerse de acuerdo con las autoridades chipriotas sobre los próximos pasos a adoptar en el futuro.
El FMI ha desembolsado hasta la fecha alrededor de 420,2 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que asciende a 10.000 millones de euros.
El acuerdo con las autoridades chipriotas, aprobado el 15 de mayo de 2013, tiene como objetivo estabilizar el sistema financiero del país, lograr la sostenibilidad fiscal y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de los ciudadanos.