Insiste en que el objetivo de la entidad en estos momentos es crear valor para poder devolver parte del dinero que ha recibido
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles que la entidad es un proyecto "estabilizado" que no necesitará más ayudas públicas, algo que, según ha dicho, "mucha gente ponía en duda hace un año".
Goirigolzarri se ha pronunciado así durante su participación en el Aula de Liderazgo organizada por Mas Consulting y Comillas Icade, donde ha indicado que el banco que preside desde hace año y medio está logrando sus objetivos y pretende terminar el ejercicio con un beneficio a nivel grupo de 800 millones de euros.
A lo largo de su intervención, el directivo ha explicado cómo ha sido la evolución de Bankia el último año, una vez Bruselas diera el visto bueno a su plan de reestructuración. En este tiempo, ha completado ya el cierre de oficinas pactado con la Comisión Europea, que ha pasado de 3.100 a 2.000 en menos tiempo del estipulado, ya que Bruselas fijaba este hito para 2015.
Goirigolzarri, que afirma que las entidades españolas están bien preparadas para hacer frente a los test de estrés que tendrán que superar el año que viene, ha insistido en que el objetivo de la entidad es lograr ser un banco solvente y rentable.
Para ello, se han propuesto conseguir una rentabilidad sobre fondos propios del 10% para 2015. "La elección de la rentabilidad del 10% es la que creemos que tendrán los mejores bancos del sistema financiero en sus actividades en España. Es situarnos en la parte de delante del pelotón", ha subrayado.
CREAR VALOR
El directivo ha señalado que conseguir esta rentabilidad "es necesario para crear valor", ya que, de ese modo, Bankia "podrá devolver las ayudas o parte de las ayudas a los contribuyentes españoles y rentabilizar la inversión del resto de los accionistas".
El presidente de la nacionalizada también ha insistido en que al poner en marcha el plan de reestructuración se ha podido comprobar la confianza y fidelidad de los clientes de la entidad, además del proceso de recuperación de la actividad que, según ha dicho, ha sido "sorprendente".
Pese a todo, Goirigolzarri ha afirmado que queda "mucho trecho por andar", por lo que ha subrayado que es necesario "ser realistas" y conscientes de que hay que hacer "esfuerzos" que van a costar trabajo. Además, ha resaltado que es necesario que la entidad fomente su cultura interna y se centre en fortalecer la relación con el cliente.
"Pretendemos responder a la confianza que los depositantes han puesto en nosotros, preservar 14.500 puestos de trabajo, devolver las ayudas a los contribuyentes y contribuir a la mejora del sistema financiero español, que será positivo para la economía española y la imagen del país", ha concluido.