MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo Fosun International Limited, uno de los dos principales grupos inversores privados de China, ha adquirido el 80% de la aseguradora portuguesa Fidelidade, un proceso de privatización que comenzó el pasado 15 de mayo en Pekín.
El acuerdo se ha formalizado en presencia de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Portugal, Anibal Cavaco Silva. Tras la firma, Caixa Geral de Depósitos conserva el 15% de la aseguradora y renueva su compromiso de colaboración comercial otros 25 años.
Además, Fidelidade mantendrá su sede en Lisboa, desde donde continuará dirigiendo sus actividades dentro del mercado portugués, así como la supervisión de las operaciones internacionales que desarrolla en África, Asia y Europa.
El presidente de Fosun International, Guo Guangchang, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Fidelidade. A su vez, Jorge Magalhães Correia ha sido designado vicepresidente del nuevo consejo de administración y, además, presidente de su comisión ejecutiva. También formarán parte de este órgano el español José Manuel Álvarez Quintero, Rogério Henriques y António Noronha.
Al informar del cierre de la operación, el director general de Fidelidade España, José Ignacio Aldasoro, ha afirmado que la aseguradora se siente "afortunada" por formar parte de un proyecto "tan apasionante" como el que han emprendido con Fosun.
"De la mano de nuestro nuevo accionista, nos esperan oportunidades de desarrollo y de crecimiento profesional únicas. Rentabilidad y crecimiento para nuestros accionistas a través de un servicio eficiente, rápido y cordial que supere las expectativas de clientes y mediadores, y que les haga sentir que tratan con personas que se
interesan por sus problemas y necesidades. Esa es nuestra fórmula mágica", ha dicho.
Por su parte, para Fosun la adquisición del 80% de Fidelidade marca un hito en el desarrollo de su estrategia inversora a escala internacional, al constituir la primera aseguradora de capital extranjero en la que tiene una participación mayoritaria.
Sin embargo, no es ésta su primera inversión en seguros, ya que tiene una participación en Yong An Insurance, una aseguradora china, en Pramerica-Fosun, y en la reaseguradora Peak Re.
Recientemente, el grupo chino ha abierto una oficina de representación en Lisboa desde la que dirigirá sus acciones de inversión a escala europea e impulsará el desarrollo de sinergias entre las diferentes sociedades que conforman la actividad del grupo en los respectivos países en los que tiene presencia, entre ellos España.