MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado una emisión 'benchmark' por importe de 1.500 millones de euros, a un plazo de cinco años, bajo el Programa GMTN (Global Medium Term Note).
La emisión paga un cupón del 3,75% y tiene fecha de vencimiento en julio de 2015. Esta transacción ha sido dirigida por BNP Paribas, Credit Suisse, Goldman Sachs y Banco Santander. Asimismo, en la operación BBVA ha participado como senior 'co-lead' y La Caixa, Unicredit, Commerzbank y Banca Acros como 'co-leads', informó el organismo.
El ICO indicó que esta operación, que es el tercer 'benchmark' en euros que cierra el instituto en 2010 y el segundo en el último mes, "pone de manifiesto la fortaleza" del organismo.
Así, el interés generado por la transacción ha quedado reflejado en la sobre demanda del libro de órdenes, que alcanzó los 1.900 millones de euros. Esta fuerte demanda permitió al ICO cerrar la emisión en 1.500 millones de euros al precio de venta que había fijado inicialmente, 'midswaps'+175 puntos básicos, precio inferior en 40 puntos básicos a la última emisión realizada por el ICO el pasado 8 de julio, a tres años.
En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de la emisión se ha colocado en Europa, destacando la demanda de España con el 40%, seguida de Alemania y Francia con el 14% y el 10%, respectivamente. El resto de la transacción se ha distribuido entre Asia y Oriente Medio.
Por tipo de inversor, la mayor parte de los bonos, el 57%, han sido adquiridos por gestoras de activos. El volumen restante ha sido suscrito por bancos, 19%, aseguradoras, 19% y bancos centrales, 6%.
Durante este ejercicio, el ICO ha lanzado emisiones por importe aproximado de 10.800 millones de euros en cinco divisas diferentes: dólares, euros, libras, yenes y francos suizos.