ROMA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este jueves 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento en tres años, el máximo previsto, aunque se ha visto obligado a aumentar en 1,4 puntos porcentuales el interés, según informó la institución en un comunicado.
En concreto, el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento en marzo de 2015 a un interés del 5,30%, en comparación con el 3,91% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace un mes, lo que le convierte en el interés más alto desde diciembre.
El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,59 veces, ya que la demanda ascendió a 4.775 millones de euros, por debajo de las 1,52 veces de la emisión de mayo. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este jueves otras dos subastas de bonos emitidos con anterioridad y en las que ha logrado colocar 1.500 millones de euros, el máximo previsto.
En concreto, ha colocado 626,75 millones de euros en bonos con vencimiento en febrero de 2019 a un interés del 6,1% y con un ratio de cobertura de 1,99 veces, así como otros 873,25 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en marzo de 2020 a un interés del 6,13% y con un ratio de cobertura de 1,66 veces.
La subasta italiana se ha celebrado en un momento de máxima tensión en los mercados secundarios después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y a la débil situación económica.