VILNIUS (LITUANIA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la decisión de Standard & Poor's de mejorar de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating 'BBB-' de España es "un estímulo" para seguir trabajando y una prueba del "éxito" de la sociedad española.
En la rueda de prensa posterior a la Cumbre Europa-Partenariado Oriental, Rajoy incidió en que siempre es "muy positivo" que una agencia de calificación mejore la nota de España, ya que revela "una mejora en la confianza", algo "capital" para la economía española.
En esta línea, remarcó que decisiones de este tipo "ayudan", ya que demuestran que "los esfuerzos valen para algo", y suponen "un estímulo para seguir trabajando" para salir de la crisis "con la mayor celeridad posible".
Asimismo, el presidente destacó que la mejora de la perspectiva del rating es sobre todo "un éxito de la sociedad española" tras las "muchas dificultades" que ha atravesado en los últimos años.
La agencia de calificación de riesgos ha confirmado este viernes los 'rating' de España ('BBB-' a largo plazo y 'A3') a corto plazo, pero ha revisado al alza la perspectiva del país, que pasa de 'negativa' a 'estable'.
S&P ha explicado que esta decisión es consecuencia de la mejora de la posición exterior de España y de la recuperación "gradual" del crecimiento económico. Además, ha destacado que otros indicadores de la calidad crediticia del país se están estabilizando debido a las reformas estructurales y a las políticas de apoyo de la eurozona.