Roldán (AEB) avanza que la banca española empieza a percibir una demanda "solvente" de crédito

José María Roldán
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:37

Echa en falta "más elementos de supervisión" en el marco de la Unión Bancaria para poder frenar planes no adecuados de gestores

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha avanzado que la banca española empieza a percibir una demanda de crédito "solvente", lo que favorecerá los activos rentables y, en definitiva, la mejora de los márgenes de las entidades, dentro de un contexto de bajos tipos de interés.

   Tras superar "lo peor de la crisis", Roldán ha puesto en valor durante su intervención en el 10º encuentro financiero organizado por el IESE y EY que la banca española ha ganado en estabilidad, gracias a la concentración en el sector y ha descartado que esta situación merme la competencia.

   En este sentido, ha valorado que la cuota de mercado de cuatro entidades se encuentra por debajo del 50% y ha recordado que el "exceso de competencia" en los años de bonanza económica propiciaron excesos de riesgos.

   "(La concentración) es ahora un elemento de fortaleza del sector", ha afirmado. De hecho, se ha referido a la competencia "fuerte" que existe entre las entidades de España para captar el aumento de la demanda "solvente".

   El presidente de la AEB ha destacado el esfuerzo de racionalización del sector financiero español, lo que ha llevado el número de oficinas y trabajadores a niveles de los años 80, y ha incidido en la limpieza de balances acometida. "Quedan algunos flecos, pero ya se está en la fase terminal del esfuerzo en materia de provisiones", ha indicado.

   Roldán ha abogado por una regulación "más sencilla" de cara al futuro, pero sin ser necesariamente "más suave". En este sentido, ha recordado que casi la totalidad de la atención de los supervisores y los bancos se ha centrado en los últimos meses en los test de estrés, en lugar de dedicarse a supervisar o a gestionar los modelos de negocio, respectivamente.

PODER DECIR "NO" A GESTORES BANCARIOS

   En cuanto a las reformas regulatorias a nivel global, ha echado en falta "más elementos de supervisión" en Europa con las reformas emprendidas, dentro del contexto de la Unión Bancaria, con el fin de "decir no" a los gestores bancarios cuando sus planes no sean adecuados.

   Asimismo, ha mostrado su "preocupación" por la no discriminación de modelos de negocio, lo que, ha alertado, puede afectar a la estabilidad financiera. Roldán ha advertido sobre la banca "en la sombra" y de que las medidas regulatorias se concentran en las entidades financieras.

LOS 'HEDGE FUND', CASI SIN REGULACIONES.

   "Si eres un 'hedge fund' no tienes casi regulaciones", ha criticado, para después enfatizar que en la actualidad se regulan "entidades, no operaciones". Así pues, ha avisado de que establecer 'suelos' en las hipotecas, en cuanto a activos ponderados por riesgo se refiere, puede derivar en que se focalicen hacia "otros intermediarios" distintos de los bancos.

   Por último, Roldán ha considerado que existe un "exceso" de bancos en Europa, una zona que está "sobrebancarizada", si bien no prevé fusiones en el corto plazo.

Leer más acerca de: