MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha mostrado este lunes su desconfianza hacia la moneda virtual 'bitcoin' y ha indicado que "tarde o temprano alguien va a acabar quemándose los dedos con este tipo de innovaciones".
Durante su intervención en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, Roldán ha afirmado que la economía ha cambiado mucho, pero, pese a ello, ha dejado entrever su poca confianza en este tipo de moneda.
"Ya es difícil confiar en el dinero cuando hay una institución detrás independiente, estable y solvente como para pensar que unos agentes privados pueden generar monedas privadas que sean refugio de valor a medio y largo plazo", ha destacado.
Durante su intervención, el presidente de la patronal bancaria ha indicado que uno de los problemas adicionales que tienen las entidades de cara al futuro lo constituyen los cambios asociados a la digitalización de la actividad financiera en todos sus ámbitos.
Así, ha citado la provisión de servicios de pagos a través de nuevos canales y la aparición de nuevas divisas privadas como el 'bitcoin', pasando por la sustitución de los operadores humanos por programas informáticos.
Por otra parte, se ha mostrado partidario de suprimir las monedas de uno y dos céntimos, tal y como defiende la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). "Si lo pide la CECA, encantados de la vida. Totalmente a favor de lo que diga José María Méndez (director general de la CECA)", ha dicho.