BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha rechazado este miércoles las críticas al plan del Gobierno español para sanear a Bankia porque apuesta por "hacerlo a través de una recapitalización en los mercados" y ha insistido en que España no ha pedido "apoyo" al Banco Central Europeo (BCE).
"El Gobierno de España no le ha pedido en ningún momento al Banco Central Europeo ese apoyo. El Gobierno de España mantiene la apuesta de hacerlo a través de una recapitalización en los mercados", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Competitividad de la UE.
El Banco Central Europeo ha rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad porque podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval, según ha informado a última hora del martes el diario económico británico 'Financial Times' citando a dos fuentes europeas.
Sin embargo, Soria ha insistido en que "España lo que plantea es una recapitalización a través de los mercados".
El ministro no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que España se vea abocada a pedir un rescate, como le ocurrió a Irlanda, tras tener que inyectar millones de euros de fondos públicos para salvar a su banca.
En todo caso, Soria ha criticado al Banco Central Europeo por hacer una pronunciamiento "respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento" del banco emisor europeo.