Economía/Finanzas.- Los tenedores de preferentes de las no nacionalizadas podrán recuperar hasta el 75% de lo invertido

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:17

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tenedores de participaciones preferentes y de deuda subordinada de las entidades no nacionalizadas pero que recibirán ayuda europea (grupo 2) podrán recuperar entre un 30 y un 75% de lo invertido, dependiendo de las condiciones específicas de cada instrumento.

Según informa el Banco de España, los ejercicios de asunción de pérdidas para quienes cuentan con instrumentos híbridos se ejecutarán durante los meses de enero y febrero.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado este jueves que los titulares de preferentes, capital híbrido y deuda subordinada de las ocho entidades financieras españolas que recibirán ayudas del MEDE --las cuatro nacionalizadas más las entidades del grupo 2 (BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja3)-- asumirán pérdidas de más de 12.000 millones de euros.

El Banco de España, que ofrece estos datos el mismo día que Bruselas ha aprobado los planes de las entidades del grupo 2, ha señalado que para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento se establece un régimen particular a fin de que pueda ser canjeada por activos computables como recursos propios de primera calidad con un porcentaje de recuperación de hasta el 90%.

También podrá ser canjeable por un instrumento de deuda, después de aplicar un recorte al valor nominal que dependerá del plazo restante hasta el vencimiento.

En total, las entidades del grupo 2 recibirán 1.865 millones de euros, una cantidad inferior a la cifra de necesidades de capital identificadas en los test de estrés de Oliver Wyman, que se han reducido gracias a la transmisión de activos problemáticos a la Sareb y a la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de preferentes y deuda subordinada.

En conjunto, las entidades nacionalizadas y Caja3, Liberbank, Ceiss y BMN recibirán 38.833 millones de euros, una cifra "sensiblemente inferior" a los 52.454 millones identificados en la prueba de estrés. El Banco de España destaca que con esta decisión se culmina "un importante hito en el proceso de reestructuración del sector bancario español.