MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que Evo Banco se ha vendido al mejor postor atendiendo a las ofertas económicas recibidas y defiende que, con ello, ha logrado el objetivo de minimizar el coste que el rescate de dicha entidad ha tenido para los contribuyentes.
Así consta en una respuesta escrita al diputado socialista José Blanco, quien hace un par de meses se interesó por la venta del 100% de la entidad bancaria a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP por un importe de 60 millones de euros.
"Es que es necesario clarificar el coste de esta operación para el contribuyente, dado que el rescate y saneamiento de NCG Banco (al que pertenecía Evo Banco) ha supuesto una inyección de 9.000 millones de euros de dinero público y ahora se adjudica en 60 millones de euros sin más explicaciones a un fondo de inversión internacional", señalaba el exministro.
FIJADO EN EL MOU
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para el rescate bancario establecía ciertos compromisos y calendarios para la vuelta de las entidades rescatadas al mercado, entre ellas que Evo Banco fuera vendida como máximo el 31 de diciembre de 2014. El incumplimiento de esa fecha conllevaría la liquidación ordenada de la entidad.
"La adjudicación de EVO Banco se ha hecho a la entidad que mejor oferta económica ha realizado, por tanto se ha logrado el objetivo de minimizar el coste al contribuyente. Por otro lado, conviene recordar que APOLLO es un agente que participa en el mercado español desde hace tiempo y que ya tenía licencia para la prestación de servicios financieros a través de un Establecimiento Financiero de Crédito", añade el Ejecutivo.
No contesta, sin embargo, al resto de preguntas planteadas por Blanco, entre ellas cuánto dinero de los 9.000 millones que recibió NCG Banco fueron para su filial fueron para sanear Evo Banco, qué coste ha tenido la operación de venta para las arcas públicas, si se va a emular este mismo proceso de venta a un fondo de capital con alguna otra de las entidades nacionalizadas o en qué condiciones quedan los trabajadores tras la venta.
Precisamente este martes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abrirá el proceso de ofertas vinculantes para la venta de Novagalicia Banco, que se prevé adjudicar en un plazo máximo de cuatro semanas.
Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, "va a haber bastantes ofertas vinculantes al respecto y en un plazo de tres cuatro semanas el FROB tomará una decisión".