MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno defiende que las cuatro entidades bancarias que están nacionalizadas --Bankia, NCG Banco, Banco Mare Nostrum (BMN) y Catalunya Banc (CX)-- "no son un instrumento de política económica que pueda utilizarse para estimular la economía real", un papel que a su juicio corresponde al Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Así lo señala en respuesta al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien en una pregunta parlamentaria criticaba las cifras "preocupantes" de caída del crédito a las familias y a las empresas, y advertía de que esta falta de financiación "dificulta la salida de la crisis y la supervivencia de muchas pymes".
"¿Cómo se explica que si se ha saneado la banca, según ha señalado en diferentes ocasiones, el crédito a las familias y pymes de nuestro país siga descendiendo?", añadía el diputado de la formación magenta. En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que entre las condiciones incluidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) para el rescate bancario se incluía la reducción de los activos totales de las entidades, centrando su actividad en las zonas 'core'.
CASI 1.500 MILLONES INTERMEDIADOS.
Así, aunque el Gobierno reconoce que también los bancos participados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "proporcionan financiación a familias y empresas como parte de su actividad", la función de facilitar el crédito la tiene el ICO, que cuenta con líneas de mediación que gestionan las entidades de crédito, incluidas las nacionalizadas, para "estimular la economía real y facilitar la creación de empleo".
En este sentido, la respuesta precisa que en los primeros once meses del año pasado el ICO concedió 11.131 millones de euros de financiación, el 12,9% de los cuales se gestionaron a través de las entidades nacionalizadas. En concreto, Bankia concedió 1.059 millones de créditos ICO (9,5% del total), CX concedió 11 millones (0,1%), NCG otorgó 36 millones (0,3%) y BMN intermedió en 327 millones (2,9%).
Finalmente, el Ejecutivo defiende en la respuesta el cambio de estrategia iniciada por el ICO el año pasado, con una simplificación de las ofertas de crédito disponibles para "facilitar" su comercialización, y avanza que a lo largo de este ejercicio está previsto que el Instituto "refuerce su actividad crediticia completando su catálogo de productos para financiar el emprendimiento, particularmente la pyme".
En concreto, el ICO prevé conceder en 2014 más de 16.000 millones de euros, un 20% más que al inicio de la legislatura, si bien se contempla un límite máximo de 24.000 millones.