Economía.- Ignacio González retiró su candidatura a Caja Madrid tras ver Aguirre las dificultades de que prosperara

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:56

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido retirar su candidatura para presidir Caja Madrid al darse cuenta de que no tenía apoyo suficiente, anunciando por ello esta misma mañana su apoyo personal a la candidatura de Rodrigo Rato, informaron a Europa Press en fuentes populares.

En esa decisión ha influido prioritariamente la reflexión de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien llegó a la conclusión de que iba a ser muy difícil que triunfara la opción de Ignacio González.

Esa sensación se ha ido decantando en los últimos días, al hacerse manifiesta la oposición a Ignacio González de la dirección nacional del partido, que apoya a Rodrigo Rato e incluso las palabras de la pasada semana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando que el Gobierno no se oponía a la candidatura del ex-vicepresidente económico.

En estas circunstancias, Ignacio González, quien según las fuentes citadas está muy molesto con la situación creada, decidió dejar de pelear por su candidatura, ya que se estaba proyectando una imagen negativa de su persona y encima tenía pocas posibilidades de conseguir finalmente la presidencia de la caja.

Y es que el vicepresidente de la Comunidad fue el muñidor, durante el primer semestre del año, del acuerdo de estabilidad del pasado mes julio en la entidad que puso fin a un serial de desencuentros y maniobras informativas, políticas y judiciales en la comisión de control.

González logró primero un acuerdo por escrito con Izquierda Unida y la sección de banca de Comisiones Obreras que suponía garantizarse la mayoría, y después, selló verbalmente con el PSM y los dos sindicatos CCOO y UGT un pacto paralelo que suponía una serie de objetivos de crédito. Ambos acuerdos, que se forjaron de manera individual y durante meses, suponían un difícil encaje de bolillos para conformar una lista única de cara a la renovación de los órganos antes de finales de año.

Una vez pacificada la caja con una mayoría suficiente, todo apuntaba a que González ocuparía la presidencia en sustitución de Miguel Blesa, sobre todo después de que hasta en dos ocasiones hablara del asunto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y éste no le negara la posibilidad, ni tampoco lo hiciera el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una conversación privada entre ambos.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional destacaron que Aguirre ha optado por aceptar la candidatura de Rato después de que se la presentase en los últimos días como opositora a esta opción, cuando hace un año fue ella misma la que defendió al ex vicepresidente económico para ocupar la presidencia de la caja. "No queremos que la caja sea un elemento de confrontación con la dirección nacional, ni que nos marque el ritmo, sobre todo cuando nunca hemos rechazado a Rato", plantearon estas fuentes.

Otras fuentes, sin embargo, apuntan que Aguirre no quería a Rato y que, en el caso de que no pudiese ser González, hubiese preferido una tercera opción.