Bruselas se felicita por el fallo porque avala que su actuación fue correcta
BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El Tribunal General de la UE ha confirmado este lunes la decisión de la Comisión de prohibir la fusión entre los operadores bursátiles Deutsche Börse y NYSE Euronext por considerar que habría resultado en un cuasi monopolio para las transacciones en bolsa, a escala internacional, de productos financieros derivados europeos. Conjuntamente, las dos bolsas controlan más del 90% de las transacciones mundiales de estos productos.
El fallo desestima el recurso interpuesto de Deutsche Börse, que había solicitado la anulación del veto del Ejecutivo comunitario, que se produjo el 1 de febrero de 2012.
En particular, el Tribunal General rechaza las alegaciones de Deutsche Börse relativas a los aumentos de eficacia que la operación de concentración habría podido aportar y a los compromisos contraídos por las sociedades para corregir los problemas de competencia.
Además, la sentencia considera que ninguna de las alegaciones formuladas por Deutsche Börse permite desvirtuar las conclusiones de la Comisión sobre la definición del mercado pertinente.
Según el Tribunal General, la Comisión no cometió errores de Derecho ni de apreciación al considerar que los productos derivados que cotizan en bolsa y los productos derivados objeto de transacciones extrabursátiles forman parte de mercados distintos.
El Ejecutivo comunitario ha celebrado el fallo porque "confirma que la fusión habría eliminado la competencia saludable entre plataformas bursátiles y de compensación en Europa y que la Comisión actuó correctamente al prohibirla".
"La fusión habría causado un perjuicio significativo a los usuarios en todo el mundo de los derivados financieros europeos y a la economía europea en su conjunto", ha dicho la Comisión en un comunicado.