MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha descartado que la banca española tenga que recibir en el futuro más dinero de Europa y ha afirmado que después del test de estrés de Oliver Wyman superado el año pasado, las entidades financieras están preparadas para pasar "con tranquilidad" las pruebas de esfuerzo que realizará el año que viene el Banco Central Europeo (BCE).
Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros, Linde ha señalado que el Banco de España ha realizado este verano un estudio de evaluación de la situación de la banca española cuyo resultado ha sido "bastante tranquilizador".
Esto le lleva a pensar que las entidades nacionales afrontarán el examen del BCE "con tranquilidad", dado que ya superaron un test de estrés "muy severo" hace un año. "Se ha seguido reforzando y ha hecho un ejercicio de transparencia muy acusado. Las pruebas de este verano muestran cierta tranquilidad, pero el (test) europeo está sin definir en sus condiciones", ha precisado.
Por otra parte, el gobernador se ha mostrado partidario de que los bancos limiten el dividendo en efectivo en 2014, al igual que ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, ha recordado que el Banco de España envió en julio una recomendación a las entidades relacionada con este tema, por lo que la sugerencia del FMI no le sorprende.
"Todo lo que sea reforzar la solvencia de las entidades, al Banco de España le parece bien", ha añadido, al tiempo que ha indicado que la forma de aplicar esta medida dependerá de las entidades.
Finalmente, ha hecho alusión a la posible reforma que podría hacerse de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) para transformarlos en capital principal, y ha dicho que lo que se busca es colocar a la banca española en igualdad de condiciones con otros sistemas bancarios europeos. "No es ningún privilegio, es aplicar la normativa europea que en España debía ser resuelta de una forma o de otra", ha zanjado.