El presidente de la Xunta le pide que reactive el crédito
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha trasladado al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que mantendrá los puestos de trabajo en Banco Gallego, entidad que le ha sido adjudicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y ha manifestado que estudia conservar también la marca. Por su parte, el mandatario gallego le ha solicitado que conceda crédito a las familias y a los emprendedores de la comunidad.
En un encuentro mantenido este martes a mediodía, en el que también han estado presentes el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, han tratado la estrategia de crecimiento que la entidad catalana proyecta para Galicia.
Según ha informado la Xunta en una nota de prensa, Oliu ha reiterado el interés de la entidad financiera en la comunidad. Con la adquisición de Banco Gallego --adjudicado por un euro tras una inyección de 245 millones de euros--, Sabadell elevará su cuota de mercado en Galicia y superará, con los 125.000 clientes del Gallego, los seis millones de clientes en España.
El objetivo transmitido por Oliu es mantener la posición que Banco Gallego tenía hasta ahora en Galicia, por lo que ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad de los puestos de trabajo y las oficinas. También ha explicado que estudia la posibilidad de mantener la marca.
Tanto el presidente de Banco Sabadell como Feijóo han coincidido en que la unión de las dos entidades servirá para "dar valor añadido a la entidad resultante, al convertirse en el sexto operador de la comunidad".
Por ello, el presidente gallego ha aprovechado la reunión para pedir que el resultado de la operación sirva para "favorecer la fluidez del crédito para las familias y los emprendedores gallegos", algo que es "fundamental para la recuperación de la economía".
Ante Oliu, Feijóo ha defendido que Galicia es "un lugar seguro para invertir" y que cuenta con "el aval de su solvencia y de su responsabilidad ante las obligaciones". Por ello ha solicitado que el plan de negocio de Banco Sabadell incluya entre sus prioridades "dar respuesta a las necesidades de las familias y empresas y acompañar a los sectores productivos gallegos en la apuesta por la internacionalización".