Economía.-El responsable del folleto de preferentes de Caja Madrid dice no saber quién decidió colocárselas a minoristas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 17:53

Stilianopoulos asegura que supervisó la documentación entregada a la CNMV en "cuatro horas" porque era "impecable"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid Finance Preferred, filial que se encargó de la emisión de las preferentes de la entidad, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no saber quién decidió colocar este producto en el mercado minorista, informaron fuentes jurídicas.

El exdirectivo Carlos Stilianopoulos ha declarado durante apenas diez minutos en la pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investiga a 15 directivos de Caja Madrid y Bancaja, incluido el expresidente de la entidad madrileña, Miguel Blesa, por planificar el lanzamiento de preferentes que dejó sin sus ahorros a cientos de personas.

Stilianopoulos, que fue nombrado en 2010 director financiero de Caja Madrid y presidió la filial entre 2004 y 2013, ha asegurado no saber quién tomó la decisión en Caja Madrid de colocar el 96,2 por ciento de las preferentes a familias y ha asegurado ese asunto no era de su competencia.

Según los datos que obran en el procedimiento, el 43 por ciento de las personas que compraron preferentes por valor de 3.246 millones de euros tenía más de 65 años y el 63 por ciento más de 50.

REVISÓ EL FOLLETO EN "CUATRO HORAS"

El exdirectivo, que ha admitido que él también compró preferentes, ha defendido que Caja Madrid Finance Preferred era "un vehículo vacío" que hacía una función meramente "instrumental" para emitir las preferentes en el mercado institucional.

En este sentido, ha dicho que los folletos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las dos emisiones lanzadas por Caja Madrid --el de 2004 elaborado por el bufete Cuatrecasas y el de 2009 por Garrigues-- reflejaban todas las advertencias sobre los riesgos de la inversión y contaban con el aval de dos expertos independientes.

NO VENDIERON PREFERENTES

También han declarado los vocales de la filial José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo, cuyas firmas aparecían en la emisión de preferentes de 2009. Ambos han señalado que se limitaron a ejecutar el acuerdo de emisión y no participaron en la posterior comercialización.

Andreu toma declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades "utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.

En la primera jornada de declaraciones compareció el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que aseguró que los jubilados que compraron preferentes no tenían por qué ser "ignorantes financieros".