Economía.- Société Générale y Crédit Agricole negocian ventas cruzadas de sus participaciones en Amundi y Newedge

Actualizado: jueves, 7 noviembre 2013 11:33

PARÍS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los bancos franceses Société Générale y Crédit Agricole mantienen conversaciones para reordenar sus respectivas participaciones en las sociedades conjuntas Newedge y Amundi, que ambas entidades mantienen en los negocios de intermediación y gestión de activos, respectivamente.

En concreto, Société Générale negocia con Crédit Agricole la posibilidad de adquirir por 275 millones de euros el 50% que aún no controla en Newedge, la sociedad que ambas entidades mantienen en el negocio de intermediación.

Paralelamente, el banco galo ultima la venta a Crédit Agricole de un 5% de Amundi, la sociedad conjunta que ambas mantienen en el negocio de gestión de activos, por 337,5 millones, lo que reduciría la participación de Société Générale en la 'joint venture' al 20%.

El cierre de estas operaciones, que aún debe recibir el permiso de los reguladores, permitirá a Société Générale registrar un impacto neto positivo en sus resultados, aunque tendrá un efecto negativo de 10 puntos básicos en la ratio de capital básico fijada por Basilea III.

El anuncio de las conversaciones ha coincidido con la publicación de las cuentas hasta septiembre de ambas entidades, que mejoraron significativamente sus resultados.

En el caso de Crédit Agricole, el beneficio neto atribuido hasta septiembre alcanzó los 3.843 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 535 millones del mismo periodo de 2012.

En el tercer trimestre, la entidad logró un beneficio neto atribuido de 1.433 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.138 millones del mismo periodo de 2012, cuando la entidad asumió minusvalías relacionadas con la venta de su filial griega, Emporiki.

Por su parte, Société Générale logró un beneficio neto atribuido de 534 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone multiplicar por seis el resultado obtenido en el mismo periodo de 2012, mientras que en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.853 millones de euros, un 46,9% más.

Leer más acerca de: