VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este jueves que el decreto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) supondrá "la desnaturalización" del sistema de cajas de España, lo que a su vez provocará "un profundo plan de ajuste laboral", que contará con "un profundo rechazo sindical".
Toxo, en rueda de prensa en Valencia, ha criticado que la reunión mantenida este jueves con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, era "un intento de cubrir el expediente" y "de hacer como si se sometiera a consulta una decisión ya tomada".
Por contra, ha contrastado que esta ley tuvo "su punto de arranque" en la entrevista mantenida entre el presidente del Gobienro, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, hace unas semanas y que sí se negoció con la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA).
En ese sentido, ha apuntado que aunque el texto "no es conocido" porque "se negaron a entregarlo", lo cierto es "que se avanza de forma decidida hacia un proceso de desnaturalización" de las cajas y que "vayan bancarizando su función", sea a través "de la creación de Fundaciones que se desprendan del negocio financiero y lo sitúen en la órbita de un banco", sea "por la vía de la salida de los órganos de gobierno de instituciones, impositores trabajadores u otras",
Asimismo, ha argumentado que esta modificación de la naturaleza jurídica de las cajas "generará un profundo plan de ajuste laboral que además ahora tiene una referencia nueva: la reforma laboral aprobada por el Gobierno".
Así, ha explicado que el ajuste laboral en las cajas se da desde hace unos años para "irse acomodando a nuevas necesidades" y ha destacado que hasta este momento "se ha hecho con consenso" mientras que ha advertido que este nuevo escenario de ajuste laboral en las cajas contará con "un profundo rechazo sindical". "Vamos a preservar los intereses generales del país como los intereses de los trabajadores", ha recalcado.
Además, ha apuntado que cuando se habla de una mayor profesionalización de la gestión de las Cajas "se pretende instalar la ida de que la gestión privada siempre es más eficiente que la pública" y de este modo "se quiere empezar a expulsar a los políticos" de los órganos de gobierno, "con lo que se manda un mensaje negativo de la función de la política en un estado democrático".
INTERESES POLÍTICOS
Así, ha constatado que aunque es "cierto" que "algunas actuaciones vinculadas a intereses políticos muy concretos están en el origen de parte de los problemas concretos" que tienen las cajas, citó el ejemplo de caja Castilla La Mancha, ha aclarado que "una cosa es poner las cajas al servicio del interés político concreto y otras la despolitización del sistema de cajas".
Así, ha señalado que la alternativa de la profesionalización de la gestión "a veces también enmascara intereses muy particulares", por lo que ha defendido que "se debe dar un mayor control a la ciudadanía" mediante "el refuerzo de la presencia de los impositores y de los trabajadores".
En ese sentido, ha considerado que los problemas de Gobierno "no son sólo por quién está al frente de la institución" sino "por la función que se asigna a esta institución".
Por ello, ha reclamado que se despejen "las incógnitas" de "las cuotas participativas con derechos políticos, en qué límites las cajas van a repartir dividendos como hacen los bancos y si se va a mantener la obra social" y reclamó que el Gobierno "las resuelve a favor de los intereses de la ciudadanía" y "no como intuimos pactada con la dirección de las cajas y con otros sectores como el de la banca clásica que ven en la caja una oportunidad de negocio".