MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta general de accionistas de Elecnor ha aprobado el reparto de un dividendo total por acción de 0,2869 euros correspondiente al ejercicio 2017, lo que representa un incremento del 4% con respecto a lo pagado en 2016, según informó la compañía.
En concreto, de este dividendo total, se abonaron ya 0,053 euros por título en concepto de dividendo a cuenta el pasado mes de enero. Así, el próximo 13 de junio se pagarán los restantes 0,2339 euros por acción como dividendo complementario.
En los últimos diez años, la tasa anual de crecimiento constante de la cuantía total distribuida con cargo a los resultados de cada ejercicio por la compañía, excluyendo el efecto dividendos extraordinarios, ha sido del 5,7%.
En su discurso ante la junta, celebrada el pasado 1 de junio, el presidente del grupo, Jaime Real de Asúa, destacó que este dividendo supone mantener el 'pay-out' en el 35%, en línea con el de los últimos años". "Todo ello avala, una vez más, la continuidad de nuestra política de sostenibilidad en materia de retribución", dijo.
En lo relativo a la rentabilidad obtenida, Real de Asúa indicó que los accionistas se beneficiaron en 2017 de la revalorización de la cotización de la sociedad, "que alcanzó un extraordinario porcentaje del 48%, tras haber subido en el ejercicio 2016 otro 9%".
"La cotización de cierre el pasado 31 de diciembre fue de 13,29 euros por acción, frente a los 8,98 de un año antes. Y con muy apreciable aumento del volumen de negociación. Esta evolución se ha producido batiendo claramente al Ibex 35, que en 2017 subió el 7,4% y que en 2016 retrocedió un 2,01%", dijo.
Elecnor obtuvo en 2017 un beneficio neto consolidado de 71,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto a los 68,5 millones de 2016.
En términos de resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado, el grupo alcanzó 326,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto a 2016.
OBJETIVOS PARA 2018.
Por otra parte, la compañía indicó que los datos del primer trimestre de este año y la cartera de proyectos pendientes de ejecutar hacen que el grupo mantenga sus objetivos para 2018 en todas las líneas de negocio, mejorando los resultados de 2017.
En concreto, la cartera de la compañía se elevaba a 2.161 millones de euros al cierre de 2017. Por mercados, la de origen internacional se situó en 1.750 millones, con un 81% del total, mientras que la contabilizada en el mercado nacional se situaba en 411 millones, esto es, un 19% de la cartera total.
NOMBRAMIENTOS DEL CONSEJO.
Además, la junta de accionistas aprobó varias propuestas con respecto al consejo de administración. Así, votó la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Miguel Cervera Earle como consejero dominical.
También se incorporan dos nuevos miembros al consejo: Irene Hernández Álvarez, como consejera independiente, e Ignacio Prado Rey-Baltar, en calidad de consejero dominical, que sustituye a Juan Enrique Prado Rey-Baltar. Por último, se procedió a la reelección de siete miembros del consejo de administración.