MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de bonos corporativos en Europa se redujeron un 38% en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre de 2021, con 151.000 millones de euros y 243 emisiones, según recoge el informe elaborado por la división de Mercado de Capitales de la consultora PKF Attest.
El informe recoge la situación y evolución del mercado de crédito durante el primer semestre de 2022 y hace un repaso de los acontecimientos principales en cuanto al contexto geopolítico, el ámbito macroeconómico, la política monetaria y las nuevas tendencias.
En el mercado de bonos y obligaciones, el informe refleja que la deuda corporativa se vio afectada en el segundo trimestre del año, debido al cierre parcial del mercado provocado por la incertidumbre económica derivada del conflicto en Ucrania y las notables subidas de tipos de los bancos centrales.
Así, las emisiones de bonos corporativos en Europa se redujeron un 38,6% respecto al mismo trimestre de 2021, con 151.000 millones de euros.
En España se mantuvo la misma tendencia. Los expertos de PKF Attest explican que este descenso no solo viene afectado por las turbulencias del mercado, sino que también responde al acopio de liquidez que las grandes empresas españolas han hecho en los últimos años, lo que ha reducido su necesidad de endeudamiento.
De las 243 emisiones realizadas, más del 85% (un total de 208, con un volumen de 138 millones) corresponden al segmento de bonos con grado de inversión ('investment grade'), lo que supone un incremento de 10 puntos porcentuales en un año.
Respecto al mercado de papel comercial en España, que había crecido en los últimos años, el informe apunta a una disminución del saldo vivo y a un fuerte aumento del rendimiento de la emisión y del plazo original.
El mercado de alto rendimiento ('high yield') y sin calificación crediticia ('not rated') de papel comercial ha sufrido una caída a lo largo de 2022 por la incertidumbre vivida en el mercado. El saldo se situó en 5.593 millones, 76 millones por debajo de enero (aunque ligeramente por encima del dato de un año antes), el rendimiento medio fue del 1,01% (frente al 0,9% de enero y el 1% de junio de 2021) y el plazo medio se colocó en 3,4 meses (un mes menos que en enero y que un año antes).
El informe también analiza la calidad crediticia y apunta que el número de emisores que han conseguido este año la calidad de "estrellas emergentes" (que pasan a formar parte del universo de los bonos en grado de inversión) ha superado al de los "ángeles caídos" (que dejan de ser grado de inversión para entrar en el segmento de bonos de alto rendimiento).
Sin embargo, el número total de acciones de rating se mantiene significativamente menor que en años anteriores. Al mismo tiempo, se ha producido un mayor número de mejoras de rating que de rebajas, una tendencia que difiere por regiones, con un menor nivel de caídas de rating en Norteamérica y Europa que en el resto del mundo. Además, las rebajas se concentran principalmente en los emisores con calificación 'B-' e inferior.
El escenario actual ha tenido un impacto en el tejido empresarial español, que ha registrado más de 33.000 disoluciones de sociedades durante el primer trimestre del año, un 8,5% más que un año antes.
Asimismo, el 65% de las empresas ha tenido que hacer frente a un incremento de la morosidad en la primera mitad del año (+2%) y la tasa de morosidad se ha reducido en 0,3 puntos, hasta el 4,2%, "a la espera de los resultados del final de la ley de moratoria y el efecto de las últimas subidas de tipos de interés", señala desde PKT Attest.
En este contexto, se han endurecido las condiciones de concesión de préstamos, han aumentado las provisiones y los inversores contemplan en mayor medida el riesgo de crédito, la probabilidad de impago y la solvencia.
Finalmente, el informe analiza los sectores en auge, a los que acuden los inversores por su mayor capacidad de adaptación en contextos de tensiones de oferta y demanda, subidas de precios, desabastecimientos e inflación, como serían los sectores de medicina, urbanización, criterios ESG y energías limpias y alimentación alternativa.
Además, destaca que existen algunas disciplinas que, aunque pueden ser menos conservadoras, presentan perspectivas de crecimiento y relevante evolución durante los próximos años, como la innovación tecnológica, el metaverso o las criptomonedas y NFT.