MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las entidades financieras tradicionales podrían superar la innovación de las fintech mediante la adopción de enfoques 'greenfield' que les permitan crear nuevos negocios digitales desde cero, según apunta el informe 'Estado de la Industria de Servicios Financieros 2019' elaborado por Oliver Wyman y presentado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos.
El informe indica que la próxima "gran ola de innovación" en los servicios financieros estará dirigida por las empresas tradicionales, a pesar de que los neobancos digitales y las grandes tecnológicas han conseguido hasta el momento un impulso superior.
Según explica, el nuevo enfoque 'greenfield' permite a las entidades establecidas crear nuevos negocios digitales desde cero, reduciendo los costes de forma significativa y funcionando como catalizadores del cambio en la organización principal.
De este modo, las empresas existentes se pueden deshacer de las limitaciones de su IT heredado, modelos de negocio y gestión del talento y adoptar este modelo enfocado en las nuevas tecnologías y nuevas soluciones para clientes, que sitúa al usuario y al análisis de datos en el centro de la actividad y que cuenta con una cultura y un sistema de gobierno diferenciado del de la organización principal.
El socio director y responsable global de Servicios Financieros de Oliver Wyman, Ted Moynihan, ha apuntado que los procesos "aún son demasiado manuales" en una industria cuyo producto es electrónico. "Las empresas establecidas han de librarse de las ataduras de su infraestructura heredada y embarcarse en un viaje al futuro sin trabas", ha señalado.
Algunos ejemplos que han comenzado a extenderse son RBS Group, que lanzará próximamente Bó, una oferta digital 'greenfield' construida con nueva tecnología en menos de 12 meses; el National Australia Bank (NAB), que ha implantado QuickBiz, una solución completamente digital de préstamos sin garantía; la aseguradora alemana Ergo, que ha creado Nexible, una fintech de su negocio de seguros de automóviles, o Goldman Sachs, que lanzó recientemente Marcus en Estados Unidos y Europa con el fin de entrar en banca minorista.
Además de contar así con las mismas ventajas que los nuevos operadores digitales, el informe destaca que las entidades tradicionales cuentan con recursos y una base de clientes de los que carecen los primeros.
"La adopción del enfoque 'greenfieldg es, por lo tanto, un intento de ofrecer una propuesta de valor al cliente para igualar o superar a estos competidores", ha apuntado Oliver Wyman, que estima que las nuevas plataformas bancarias y de seguros se pueden construir en un año a un coste de entre 10 y 60 millones de dólares (entre 9 y 53 millones de euros) utilizando las nuevas tecnologías, una plataforma abierta y servicios de terceros.
En este sentido, el socio director de Oliver Wyman en España y Portugal, Pablo Campos, ha asegurado que las entidades que sean capaces de integrar "lo nuevo" con las ventajas de "lo existente" serán las que sobrevivan e incluso "ganen" en el futuro.