El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante las jornadas de Información Macroeconómica 2024, organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el Auditorio Allen & Overy, a 20 de noviembre de 2024, en Madri - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de Banco de España, José Luis Escrivá, ha señalado que el impuesto a la banca, que el Gobierno convirtió en permanente el pasado noviembre como parte de su reforma fiscal, debería tener en cuenta las provisiones para ser neutral.
Durante una intervención en el programa 'Espejo Público' este viernes, Escrivá ha detallado que los bancos tienen que hacer provisiones en función del riesgo de los créditos que dan. Además, existe una modalidad de créditos que por su propia naturaleza son "más arriesgados", como los préstamos a pymes y autónomos.
"En la medida en la cual se esté gravando el impuesto sin tener en cuenta las provisiones, se puede estar penalizando ese tipo de negocio, y esto es indeseable. Son elementos que yo creo que en la norma deberían mejorarse para que el impuesto sea genuinamente neutral", ha afirmado el exministro.
El gobernador ha indicado que "lo importante" respecto a este impuesto es que en su diseño se eviten "efectos indeseados" que quizá no busquen los legisladores, pero que en su diseño se puedan propiciar.
El nuevo gravamen, que pasa de ser una prestación patrimonial a un impuesto, tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.
Se incluye también una deducción "extraordinaria" para cuando las entidades reduzcan su rentabilidad por activos por debajo del 0,7%.