MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que España destinará 400 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para asistir a 78 naciones de renta baja.
Este incremento cercano al 40% en comparación con el anterior ciclo de reposición de recursos de la AIF pone de manifiesto el "compromiso continuado del país con el desarrollo sostenible en todo el mundo". El nuevo monto elevará a más de 5.000 millones la contribución realizada por España desde la creación de esta entidad.
"Es un paso importante que esperamos que otros también puedan dar para reforzar la financiación que tanto se necesita en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", ha afirmado Cuerpo desde Washington (Estados Unidos) en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Este compromiso ejemplifica la determinación y la dedicación de España para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestra confianza en la capacidad de la AIF para incidir en el resultado", ha añadido, no sin antes mencionar el compromiso "sin fisuras" de España con el multilateralismo.
Un informe recientemente publicado por el Banco Mundial muestra que los 26 países más pobres están más endeudados que nunca desde 2006 y que son cada vez más vulnerables a los desastres naturales y otras crisis.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, ha agradecido la aportación de España y ha asegurado que la AIF es un "socio fundamental" para de los Estados más necesitados puesto que dispone de financiación asequible y conocimientos sobre el desarrollo.
"El compromiso de España ayudará a la AIF a continuar su labor para generar estabilidad, seguridad, oportunidades de inversión, potencial comercial y empleo", ha manifestado Banga.
En este sentido, España agregó a principios de este año cláusulas de contingencia en sus préstamos oficiales que ofrecen a los países beneficiarios la opción de pausar los pagos del servicio de deuda en caso de desastres naturales, crisis alimentarias o emergencias sanitarias.
El titular de Economía ha instado, asimismo, a otras economías avanzadas a adoptar disposiciones similares antes de la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que se celebrará en 2025 en Sevilla.
Por otra parte, Cuerpo también ha puesto de relieve la "contribución positiva" de la inmigración en España, dado que esta ha sido uno de los "principales factores de crecimiento" en los últimos años.
"La contribución de los inmigrantes al crecimiento y a la sostenibilidad fiscal ha sido considerable y muy clara, y ese es nuestro punto de partida en cuanto a cómo percibimos la inmigración", ha elaborado.