MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) europeos registraron 63.400 millones de euros (68.600 millones de dólares al cambio) en entradas en el tercer trimestre, lo que implica el dato más voluminoso en un trimestre para la región en lo que respecta a activos nuevos, según el último 'European Demand Monitor' de Invesco.
La entidad ha enmarcado en una nota de prensa que, en lo que va de año, el dinero nuevo en esta tipología de vehículos asciende a casi 162.000 millones de euros (175.200 millones de dólares), lo que supone un aumento del 65% respecto al mismo periodo de 2023.
De este modo, la firma ha pronosticado que el volumen de entradas netas se mantiene en su camino de batir el récord de 178.200 millones de euros (192.900 millones de dólares) establecido en 2021.
Entrando al detalle del tipo de fondos cotizados, los productos de renta variable volvieron a dominar las entradas de capital, al acaparar el 66% de los nuevos activos en el trimestre; así, los activos bajo gestión de renta variable alcanzaron nuevos máximos históricos en el tercer trimestre, cerrando el periodo en 1,47 billones de euros (1,6 billones de dólares), gracias a la combinación de fuertes entradas de capital y una evolución favorable del mercado.
En lo que va de año, los nuevos activos en ETF de renta variable ascienden a 119.500 millones de euros (129.300 millones de dólares), lo que supone triplicar a lo cosechado en el mismo periodo en 2023.
Estrechando el cerco sobre la renta variable, la estadounidense fue la que más contribuyó a las entradas de capital en el trimestre, con 14.400 millones de euros (15.600 millones de dólares), seguida muy de cerca por la renta variable mundial, con 13.500 millones de euros (14.600 millones de dólares). De su lado, la renta variable europea captó 4.800 millones de euros (5.200 millones de dólares).
Por su parte, los ETFs de renta fija captaron 21.520 millones de euros (23.300 millones de dólares) en el trimestre, un 44% más que en el trimestre previo por las fuertes entradas de capital registradas en julio, que supuso el mejor dato de la serie histórica.
Sobre esta vocación, los temas clave del tercer trimestre giraron en torno al crédito con categoría de inversión ('investment grade', en la jerga), junto con un apetito por activos refugio, como la deuda pública de mercados desarrollados y las estrategias de gestión de tesorería.
Los ETFs de crédito con categoría de inversión fueron el segmento más sólido en el trimestre, al acaparar 7.300 millones de euros (7.900 millones de dólares) en dinero nuevo, en tanto que los vehículos cotizados de deuda pública de mercados desarrollados captaron 5.700 millones de euros (6.200 millones de dólares) y los de gestión de tesorería cosecharon 3.700 millones de euros (4.000 millones de dólares).
En el análisis de la coyuntura actual, la ejecutiva de Invesco, Laura Peyranne, ha apuntado que es probable que los vigentes niveles récord de liquidez sustenten a los mercados en el último trimestre del año, ya que los inversores están dispuestos a rentabilizar su efectivo en cualquier retroceso del mercado.
En un plano más amplio, ha expuesto que, aunque los riesgos geopolíticos siguen aumentando y el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continúa muy reñido, sigue habiendo una tónica positiva en los mercados.