MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.
El Euríbor cerró enero en el 3,609%, mientras que en febrero llegó al 3,671% y en marzo cerró en el 3,718%. Por tanto, el dato del cuarto mes del año supone la primera rebaja de esta tasa en lo que va de año.
Además, dado que en abril del año pasado el Euríbor estaba situado en el 3,757%, los hipotecados verán la primera rebaja interanual en esta tasa, algo que todavía no se había producido en el actual ciclo monetario.
Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de abril registrará un leve descenso en su cuota de 4,78 euros al mes.
Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
Según la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, la expectativa de un descenso brusco del Euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés.
La estimación de los expertos del comparador Kelisto es más optimista. "A medio plazo nuestras previsiones se mantienen, con la debida cautela: el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%", explica la portavoz de Kelisto, Estefanía González.