Exane BNP Paribas cree que la OPA de BBVA sobre Sabadell no es un "buen movimiento estratégico" actualmente

Archivo - Sedes de BBVA y Banco Sabadell.
Archivo - Sedes de BBVA y Banco Sabadell. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 18:08

Cree que probablemente BBVA mejore su oferta, con un pago en efectivo, para atraer a minoristas cuando se aproxime la finalización de la OPA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Exane BNP Paribas cree que la OPA de carácter hostil que BBVA ha planteado sobre Sabadell no es un "buen movimiento estratégico" actualmente, al tiempo que señala que la correlación entre ambas cotizaciones "es limitada".

Así lo recoge en dos informes a los que ha tenido acceso Europa Press, uno sobre la banca española y otro específico sobre BBVA, en el que rebaja su recomendación de 'Neutral' a 'Vender' y reduce en un 4% su precio objetivo.

La firma, que entiende la racionalidad de la operación planteada por el banco presidido por Carlos Torres, no se muestra "favorable" a la integración de Sabadell en BBVA, puesto que cree que la operación supondrá sinergias negativas, considerando operaciones similares que se han cerrado en el pasado en el mercado español, especialmente la de Santander y Popular, donde también había un foco en el segmento de pymes y autónomos.

De hecho, señala que, de cerrarse, la OPA hostil planteada sería la primera que se produce en España en el sector bancario. Además, cree que el impacto en términos de beneficio por acción (BPA) será "neutral".

Los analistas creen que BBVA puede cerrar la transacción, si bien cree que esto requerirá al banco utilizar una cantidad "significativa" de recursos para ejecutarla de manera perfecta. En ese caso, se perdería el foco comercial que tiene actualmente la entidad, tal y como ha sucedido en otras operaciones, una ocasión donde podrían sacar ventaja entidades como CaixaBank o Bankinter, aunque también podrían beneficiarse entidades más pequeñas como Unicaja, Ibercaja, Abanca o KuxtaBank.

Sobre la concentración bancaria, Exano afirma que durante los últimos 15 años, las cinco primeras entidades han pasado de tener una cuota de mercado conjunta del 45% tanto en préstamos como en depósitos, a presentar una tasa de alrededor del 70% en crédito y del 75% en depósitos.

"Como resultado de este proceso, creemos que el mercado español, si bien sigue siendo competitivo en precio, se ha vuelto más racional a medida que actores con campañas comerciales agresivas que podían ejercer presión sobre los balances, especialmente en el lado de la liquidez, se han vuelto substancialmente más pequeñas", explica el análisis.

"LARGA BATALLA"

También recoge la "larga batalla" que va a suponer lanzar la OPA y realizar la fusión ante el número de reguladores que necesita para ello, incluyendo la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Prudencial de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Señala que BBVA estima un tiempo para lanzar la OPA de entre seis y ocho meses e indica que la CNMC puede tardar en analizar la operación menos de seis meses en fase uno. Sin embargo, señala que "puede extenderse unos 12 meses si el proceso se analiza en detalle", por lo que no decarta que la operación lleve más tiempo del previsto por el banco.

Así, cree que la operación podría cerrarse a mediados de 2026, y no a en 2025 tal y como sostiene BBVA, tras realizar la integración operacional entre ambas entidades, que incluye la negociación con los sindicatos para reducir plantillas y la integración tecnológica. "Si nos basamos en la fusión entre Bankia y Caixabank, que creemos que se ejecutó perfectamente, esto podría tardar unos cuatro o cinco meses más, lo que nos llevaría hasta mediados de 2026", afirma al respecto.

"Pensamos que el movimiento hostil de BBVA será un proceso mucho más largo de lo esperado por el banco en abril, cuando lanzó la propuesta de fusión", señala.

AUMENTAR LA OFERTA PARA ATRAER A MINORISTAS

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 48% de los accionistas de Sabadell son minoristas, la firma cree que BBVA probablemente aumentará la oferta para atraer a estos inversores cuando se acerque el cierre del periodo de aceptación de la OPA. De hecho, no descarta que una mejora del 10% de la oferta, que se pagaría en efectivo.

Por otro lado, eleva los ahorros de costes a 930 millones, frente a los 850 millones que estima BBVA, aunque cree que la intención de tener dos sedes tras la fusión --una en Madrid y otra en Sant Cugat (Barcelona)--. Además, coincide con BBVA en que las sinergias en la financiación estarían en torno a los 100 millones de euros, aunque cree que podrían registrarse sinergias negativas en los ingresos.

También eleva, en cambio, el impacto sobre el capital que prevé BBVA, que cree que rondará los 30 puntos básicos, si bien no tiene en cuenta la ruptura de los acuerdos en las joint venture que tiene Sabadell para la gestión de activos y los servicios de custodia y solo se contempla la penalización por cambio de propiedad para seguros y pagos.

En este sentido, Exane señala que muchos de los acuerdos de 'joint ventures' tienen cláusulas de ruptura de contrato en caso de que haya un cambio en el control de la misma, algo que podría ser usado por cualquier de las partes que están en la sociedad. Cree que habrá negociaciones para cerrar estas compañías y que supondrá una penalización que puede acabar en arbitrajes, tal y como ha sucedido entre CaixaBank y Mapdre.

"Puesto que BBVA ya incluye algo del impacto por la ruptura de la joint venture en seguros, estimamos que el coste total para el resto será de unos 1.200 millones de euros. Aunque señalamos la posibilidad de que BBVA decida vender el negocio al socio con el que comparta la compañía para mitigar el impacto", señala el informe, que se ha realizado sin incluir esta posibilidad.

Así, contando con este coste por ruptura de joint ventures y un mayor gasto en reestructación, lo que elevaría el múltiplo de la fusión a 2,6 o 2,5 veces --frente al múltiplo de 1,8 estimado por BBVA--, Exane cree que el impacto sobre el capital para BBVA sería de unos 55 puntos básicos, y no de unos 30 puntos. De esta forma, la ratio de CET1 tras la implementación de Basilea IV se situaría por debajo del 12%.

Por último, el análisis cree que la filial británica de Sabadell, TSB, "no encaja bien" dentro del negocio de BBVA. "Históricamente, los directivos de BBVA prefiere tener bancos con una escala y posición fuertes en los mercados en los que está y no creemos que este sea el caso de TSB", señala.

No descarta que se produzca una fusión con Atom Bank, el banco digital donde BBVA tiene una participación cercana al 50%, si bien ve esta opción como improbable, y cree que BBVA optará por vender la filial británica de Sabadell, lo que redundaría en un impacto de capital de unos 40 puntos básicos.