MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Política Monetaria (GPM), un grupo de destacados profesionales expertos en las diversas áreas de macroeconomía de Chile, ha recomendado al Banco Central de Chile que recorte los tipos en 25 puntos básicos, hasta llevarlos al 5% tras la reunión que celebrará la entidad esta semana.
El encuentro de política monetaria se celebrará este martes y será la última que celebre el banco en 2024. Al inicio de año, los tipos de interés se encontraban en el 8,25% y es probable que cierren en el nivel del 5%, tras un último recorte de 25 puntos básicos, tal y como sucedió en octubre.
En dicha ocasión, el banco pareció seguir las indicaciones del Grupo de Política Monetaria, que ahora ha repetido recomendación "para continuar el proceso de normalización de la política monetaria", tal y como recoge en el comunicado divulgado este lunes.
Entre los motivos figura que, si bien la inflación se ha mantenido por sobre el 4% en los meses recientes, la actividad y demanda local se muestran con un débil dinamismo junto con un panorama internacional que se visualiza más desafiante a mediano plazo.
Además, el débil dinamismo de la actividad y demanda también tiene su contraparte en el mercado laboral. Así, si bien la tasa de desempleo de los dos últimos trimestres móviles (julio-septiembre y agosto-octubre) ha mostrado un descenso, respectivamente, de 0,2% y 0,3% en doce meses, la creación de empleo ha tenido bajo dinamismo, ampliando la brecha del nivel de empleo con el que prevalecería según la tendencia previa a la pandemia.
Por otra parte, las perspectivas para la economía mundial muestran los desafíos que generan las tensiones geopolíticas en varias partes del planeta. A pesar de que los mercados bursátiles reaccionaron con optimismo a la elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos, también surgen inquietudes sobre las consecuencias de su plan económico a mediano plazo.
En este sentido, los expertos han recordado que la incertidumbre global depende de los riesgos geopolíticos en otras partes del planeta. Así, si bien se acordó un alto al fuego entre Hezbolá e Israel, la llegada al poder de los rebeldes en Siria modifica el balance de poder en dicha región.