BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Avanzar en la integración del mercado de capitales europeos es "más urgente que nunca" para conseguir que la recuperación tras la pandemia de Covid-19 sea más sólida y la UE no se encuentre en una situación de "desventaja" frente a otras potencias mundiales en el futuro, según ha advertido un informe de expertos elaborado para la Comisión Europea que ha sido publicado este miércoles.
El documento plantea una serie de medidas para corregir los defectos de un mercado que sigue "fragmentado" y "subdesarrollado" en la actualidad. Sus autores denuncian que la "inadecuada financiación a través de acciones" que tiene ahora el bloque "debilitará y ralentizará la recuperación económica".
"El impacto del brote de Covid-19 durará años. La recuperación será muy exigente. Una Unión de Mercado de Capitales bien diseñada puede no sólo acelerar la recuperación, sino también reducir los costes de la transición, mejorar la estabilidad financiera y mantener los flujos de inversión esenciales hacia la economía europea en beneficio de ciudadanos y empresas", remarca el texto.
La elaboración del informe ha sido liderada por el austriaco Thomas Wieser, que presidió el Grupo de Trabajo del Eurogrupo durante los años de la anterior crisis económica. A su juicio, la recuperación "no será como se espera si no se aprovecha el potencial de todos los mercados de capitales nacionales para financiar el futuro crecimiento".
"No queremos que este crecimiento pase sólo en un Estado miembro o en otro, queremos que sea crecimiento europeo. Con el poder de unos mercados de capitales integrados que funcionen para todos puede conseguirse, pero sin ellos tenemos nuestras dudas"; ha zanjado.
El Foro de Alto Nivel que ha elaborado el documento ha estado integrado por 28 expertos de "alto nivel". Sus conclusiones servirán ahora para que Bruselas busque hasta el 30 de junio opiniones de otros grupos de interés de cara a futuras acciones.
Wieser, no obstante, ha advertido de que no se trata de "un menú en el que cada uno puede pedir dos o tres platos e irse a casa satisfecho", sino que todas las recomendaciones "se refuerzan mutuamente y dependen de las demás".
Los expertos cuatro bloques de medidas, el primero centrado en conseguir un entorno de negocio "vibrante y competitivo". Dentro de este grupo, proponen, por ejemplo, flexibilizar las normas sobre folletos para que las empresas, especialmente las pymes, encuentren "más atractiva" su salida a Bolsa. También sugieren nuevas reglas que "aclaren" o regulen si es necesario la existencia de "criptoactivos" en la UE.
El segundo paquete de medidas busca fortalecer la infraestructura de mercados mejorando y armonizando la supervisión de las autoridades nacionales competentes. Dentro de este bloque los expertos también plantean a Bruselas que promueva una propuesta legislativa que unifique la definición y los derechos de los accionistas.
El tercer grupo de recomendaciones apuesta por impulsarlas inversiones minoristas del mercado de capitales. Para ello, sugiere a la Comisión que diseñe un panel para medir los progresos de los Estados miembros en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones. Además, pide que los países emprendan acciones para mejorar la "alfabetización financiera".
Por último, el informe aboga por una armonización mínima de ciertos elementos de las legislaciones de insolvencia de empresas no bancarias y reforzar el mandato de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).