MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Facua ha denunciado este jueves a la sucursal española de Equifax ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la gestión del fichero de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).
La asociación de consumidores ha argumentado en un comunicado que su denuncia está motivada por la obstaculización a los usuarios en el ejercicio de su derecho a conocer si están incluidos en ese fichero, los motivos y, en caso de que el origen sea una deuda incorrecta o ya pagada, que puedan solicitar la eliminación de sus datos.
En esa línea, Facua ha explicado que "ha podido comprobar" que Equifax solicita a los usuarios datos personales protegidos e innecesarios para poder consultar si figuran en Asnef.
Concretamente, ha aducido que a los usuarios se les exige que faciliten la ciudad, el código postal y la calle en la que residen; además, ha insistido en que no se admiten las solicitudes realizadas mediante escritos firmados con certificado o DNI electrónico, exigiendo, según Facua, el envío de una imagen del DNI físico o el pasaporte.
En consecuencia, Facua ha valorado en su denuncia que los datos requeridos son "absolutamente innecesarios" para verificar la identidad del usuario y que la condición de acceso es por tanto "desproporcionado".
"La normativa de protección de datos no exige ninguno de estos requisitos", ha remachado Facua para seguidamente apuntalar que el acceso a un fichero de solvencia patrimonial "no necesita de ninguno de estos datos, que revisten de especial sensibilidad, por lo que Equifax debería haber implantando alguna otra forma alternativa para poder realizar una consulta".
Por todo ello, Facua ha solicitado a la AEPD que investigue los hechos y sancione a Equifax por lo que entienden que es una vulneración del Reglamento General de Protección de Datos Personales (RGPD).