MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha impuesto una multa de 40 millones de libras esterlinas (48 millones de euros) a Barclays por no haber revelado determinados acuerdos con entidades cataríes en 2008 que permitieron la recapitalización de la entidad durante la gran crisis financiera.
De su lado, la entidad anunció este lunes que había acordado con la FCA retirar sus referencias judiciales respecto de las notificaciones de relativas a Barclays y Barclays Bank en relación con las ampliaciones de capital de 2008, que fueron publicadas por primera vez por la FCA en septiembre de 2022.
"En vista del tiempo transcurrido desde los hechos, Barclays desea poner punto final a las cuestiones a las que se hace referencia en las notificaciones y ha decidido no impugnarlas más", ha informado el banco, que, a pesar de las diferencias de puntos de vista, concluye que los intereses del banco, sus accionistas y otras partes interesadas se atienden mejor retirando las referencias.
En este sentido, la FCA ha destacado la decisión de Barclays y reconoce que este caso se refiere a decisiones tomadas en el contexto de operaciones para captar capital muy grandes y complejas que tuvieron lugar hace muchos años bajo una presión considerable del mercado.
Los acontecimientos de 2008 fueron de importancia nacional, ha recordado el regulador, ya que los bancos buscaron una recapitalización de emergencia.
"La mala conducta de Barclays fue grave y significó que los inversores no tenían toda la información que deberían haber tenido", ha señalado Steve Smart, director ejecutivo adjunto de ejecución y supervisión del mercado de la FCA.
"Sin embargo, los hechos ocurrieron hace más de 16 años y reconocemos que Barclays es hoy una organización muy diferente, que ha implementado cambios en toda su actividad", ha añadido.